Periodismo de Soluciones

La OEA pone condiciones a Maduro para reconocer parlamentarias

1 OEA

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Es demasiado tarde para establecer misiones de observación

La Organización de Estados Americanos aprobó este miércoles una resolución que pone condiciones al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para reconocer los resultados de las elecciones legislativas programadas para el 6 de diciembre.

La iniciativa se aprobó durante la Asamblea General con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962); mientras que 9 se abstuvieron y cuatro votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica.

El texto establece que el reconocimiento de los comicios «dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía».

Además de la participación de todos los partidos políticos, la OEA pone como condición para reconocer los resultados electorales «la liberación de los presos políticos» y la presencia de una «observación electoral internacional independiente y creíble».

Indicaron que no obstante, ya es demasiado tarde para establecer misiones de observación porque, tal y como está establecido para cualquier país, esos entes deben supervisar el proceso completo, no solo la jornada electoral o los días previos, reseñó Unión Radio.

Califican de «injerencista» resolución de la OEA

El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó por «injerencista» la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos en contra de las elecciones legislativas que el país celebrará en diciembre y que no serán reconocidas por la Unión Europea.

«La verdad me enteré hoy que se estaba desarrollando esta reunión de la espectral OEA (…) Ahora me entero de que aprueban otra resolución decadente e injerencista contra Venezuela. Todo un disco rayado del fracaso. ¡Dan vergüenza!», expresó Arreaza en su cuenta de Twitter.

A juicio del canciller venezolano, se trató de una mayoría “circunstancial”, reportó Unión Radio.

Noticias relacionadas