Periodismo de Soluciones

La gastroenteritis afecta a niños y adultos por igual

DOLOR ESTOMACAL

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Recomiendan tener buena higiene para evitar las bacterias

ILDER MAESTRE

La gastroenteritis es una de las dolencias mas frecuentes entre los ciudadanos, según expertos descuidar la alimentación y no seguir las recomendaciones para evitarla puede traer graves consecuencias al organismo.

La gastroenteróloga Camila Rivas en entrevista al Diario Avance, indicó que la gastroenteritis es una infección o inflamación intestinal causada por bacterias, virus o parásitos.

Dijo que “esto se puede producir por los agentes infecciosos antes mencionados y otros microorganismos, que pueden contener los alimentos en mal estado o procesados con pocas medidas de higiene. Además se propaga de persona a persona a través del contacto con las heces o el vómito de alguien infectado”.

“Los virus más comunes son el Rotavirus que es la causa que afecta a niños aunque también a personas adultos, Norovirus que afecta a todas las edades y el Adenovirus entérico que representa el segundo agente viral mas común causante de diarrea después del Rotavirus”, enfatizó.

Destacó que “los síntomas más comunes son diarrea, vómitos, dolores abdominales, náuseas, algunas veces el paciente presenta dolor de cabeza y fiebre. El diagnóstico se hace por medio del examen de heces con el fin de terminar el virus causante”.

“Aunque la patología no es mortal, esta produce deshidratación, y si no se ingiere la cantidad de líquido suficiente puede causar la muerte, es por ello que buscamos en los pacientes signos de sequedad bucal, orina de color amarillo oscuro, hipotensión arterial, confusión y vértigo”, señaló.

Precisó que “En el caso de bebes y niños, estos presentan vomito frecuente, diarrea que dura más de un día, dolor severo en el estómago o recto, heces negras que contienen pus o sangre, fiebre, irritabilidad o falta de energía”.

“Los medios de propagación es cuando una persona sana tiene contacto con alguna infectada,  por ejemplo el Norovirus se aloja durante meses en superficies como mostradores y mesas donde se cambian los pañales de un bebé. Cuando un individuo infectado expulsa vómito, el virus puede transportarse por el aire y almacenarse en superficies o en otra persona”, aseveró.

Señaló que entre los principales tratamientos se encuentran el reposo médico y la ingesta elevada de agua con electrolitos y sueros orales. Generalmente se suele curar de forma espontánea, “algunos antibióticos solo sirven en caso de que la causa sea una bacteria”.

“Es de suma importancia acudir al médico si se presenta algunos de estos síntomas por más de dos días tanto en niños como adultos, también es recomendable lavarse las manos con agua y jabón antibacterial antes de preparar los alimentos”, puntualizó.

“No consumir alimentos en la calle, refrigerar bien la comida, lavar con agua y vinagre los alimentos, ingerir agua potable o hervida, evitar compartir cubiertos o platos, sanear de insectos y alimañas las áreas de la cocina” finalizó. Fotógrafo: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas