Periodismo de Soluciones

La Gingivitis puede ser un factor para desarrollar Alzheimer

Recomiendan asistir regularmente al dentista y limpiar de manera adecuada los dientes

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Una reciente investigación publicada en la revista Science Advance y liderada por un grupo de científicos noruegos, determinó que la gingivitis, conocida como la enfermedad de las encías, ocupa un lugar fundamental en el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

EL investigador Piotr Mydel, del Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen (UiB), reveló que descubrieron “pruebas basadas en el ADN de la bacteria que causa la gingivitis, la cual puede pasar de la boca al cerebro. Porphyromonas gingivalis, es el nombre de la bacteria, que desarrolla una proteína capaz de destruir las células nerviosas en el cerebro, lo que a su vez conduce a la pérdida de la memoria, y al Alzheimer, en una última instancia.

Mydel detalló que “la bacteria no causa el alzheimer por sí misma, pero su presencia puede aumentar sustancialmente el riesgo de desarrollar la enfermedad. También está implicada en una progresión más rápida de la misma”.

Los investigadores también habrían descubierto previamente que las bacterias que causa la gingivitis pueden pasar de la boca al cerebro, donde las enzimas dañinas que excretan pueden destruir las neuronas. El equipo de científicos  examinó a 53 personas con alzheimer y descubrieron la enzima en el 96% de los casos.

La bacteria Porphyromonas gingivalis causa una infección crónica en las encías y alrededor del 50% de la población la porta de una forma u otra. El 10% de ellos desarrollará una forma grave la enfermedad.

De igual manera, los investigadores indicaron que existen algunas cosas que se pueden hacer para lograr disminuir el Alzheimer, entre ellas cepillar los dientes después de cada comida, al levantarse y antes de irse a dormir, así como también incluir el hilo dental, para realizar una limpieza más profunda en el hogar.

Otra de las recomendaciones Myfel es acudir de manera regular al dentista y limpiar de manera adecuada los dientes, sobre todo si la persona ya sufre de gingivitis, o si algún familiar sufre de Alzheimer.

Noticias relacionadas