La pronta partida del joven médico causó consternación
Cuando el Victorino Santaella fue inaugurado en 1988, el doctor Alonso Ochoa Quevedo apenas tenía un año y nadie hubiese podido imaginar que 32 años después, es decir en 2019, se convertiría en el director del principal hospital de los Altos Mirandinos.
El conocido galeno, quien nació en 1987, falleció el pasado martes 23 de abril a los 37 años de edad. La noticia causó consternación entre las autoridades regionales, municipales, pacientes, miembros de comunidades, amigos, allegados y todos los que lo conocieron y siempre le expresaron admiración.
Él asumió las riendas del nosocomio local a mediados de 2019 y en ese momento encontró mucha resistencia por su juventud y su aparente inexperiencia en el ámbito gerencial, pero con la vehemencia que siempre lo caracterizó supo enfrentar el reto y con mucho profesionalismo pudo demostrar que el cargo no le quedó grande, según expresaron sus compañeros.
“Les molesta que un médico joven dirija el Victorino. Cuando llega un director nuevo siempre lo van a juzgar”, señaló el Dr. Alonso en una entrevista que dio a Avance el 4 de agosto de 2019 a escasas semanas de estar al frente del HVS.
Colegas suyos afirmaron que él fue callando bocas poco a poco y cada vez que recibía críticas por su corta edad siempre se defendía. “Tengo la capacidad profesional, autodominio, vocación de servicio, conocimiento teórico-práctico y empatía”, dijo el doctor en la entrevista que dio a este medio de comunicación hace cinco años.
También señaló: “El trabajo en equipo se debe hacerse y todos somos protagonistas de esta historia y esta historia se llama Hospital Victorino Santaella Ruiz, que fue fundado hace 30 años y durante ese tiempo han pasado diferentes directores y lo importante es dejar huellas y esas huellas marcarán la diferencia entre la vida y la muerte”, apuntó. Esta última afirmación hoy día suena como una premonición.
Su experiencia
Lo que pocos conocen es que Ochoa Quevedo antes de ser director del hospital se desempeñó como médico interno, médico supervisor de los pasantes de emergencias prehospitalarias y subdirector.
En la dirección del HVS permaneció hasta julio de 2020. En plena pandemia fue jefe del área de Covid-19, luego pasó a ser jefe del departamento de Emergencia.
En marzo de 2023, el doctor Alonso marcó otro hito también en el hospital. Él quien ya ostentaba el cargo de director de Hospitales del estado Miranda junto a un grupo de colegas participó en la primera colocación de marcapasos. Los beneficiados fueron cuatro pacientes.
“Nosotros contactamos con estas personas para posteriormente ayudarlos. Los equipos de marcapasos bicamerales o unicamerales fueron dotados por el Ministerio de la Salud y los pacientes se han venido preparando desde hace varios días para su instalación”, puntualizó el profesional de la medicina en declaración a la prensa.
Fundador del Instituto de Salud
Los inicios profesionales de Ochoa Quevedo se remontan en 2014 cuando estuvo como médico residente de emergencia del Instituto Quirúrgico Ribas, además fue instructor de emergencias médicas y prehospitalarias en la Brigada de Auxilios Comunicaciones y Emergencias B.A.C.E Los Teques.
De igual forma instructor de emergencias médicas y desastres del Cuerpo Internacional de Emergencias Venezuela en Maracay (Aragua), médico residente del área de emergencia de la clínica Rescarven Santa Cecilia y Chuao (Caracas).
En 2015 estuvo en la coordinación de la Ruta Materna de los Altos Mirandinos y jefe de médicos residentes en la Maternidad de Carrizal. Ese mismo año asumió la subdirección de ese centro de salud.
Entre 2017 y 2018 estuvo como jefe residente del posgrado de cirugía general del Hospital José Ignacio Baldó (El Algodonal). Desde el 28 de marzo hasta diciembre de 2021 fue jefe del área Covid-19 en el Hospital Dr. Domingo Luciani, donde también estuvo como subdirector. Posteriormente se desempeñó como director del Hospital Miguel Pérez Carreño.
En 2022 cuando Farith Fraija llega a la Alcaldía de Guaicaipuro lo nombró como director de Salud y en 2023 se convirtió en el fundador del Instituto Municipal de Salud.