Periodismo de Soluciones

“La leche materna no transmite el coronavirus”

lactancia y covid

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Mujeres lactantes pueden amamantar estando contagiadas

ELIZABETH FLEURINE

“Hasta los momentos no se ha encontrado evidencia de que una madre pueda infectar a su bebé con Covid-19 a través de la leche materna, por lo tanto, es totalmente seguro amantar si se tiene el virus, siempre y cuando se mantengan las medidas de bioseguridad”.

La explicación la dio al Diario Avance la médico cirujano y especialista en lactancia materna, Gabriela Reyes quien añadió que tristemente las madres no están recibiendo información y orientación adecuada con respecto, el embarazo y la lactancia materna. “Actualmente está circulando mucha información errada y desactualizada que impide que estén bien documentadas y tengan conocimiento sobre como amatar al momento de estar contagiada con coronavirus”.

Gabriela Reyes, médico cirujano

“Una vez que se tiene la sospecha o que se tiene un diagnostico positivo, es importante mantener todas las medidas de bioseguridad al momento amamantar como el uso del tapaboca, ya que a través de las pequeñas gotas que se propagan cuando hablan, tosen o estornudan pueden trasmitirle al virus al infante, también es importante realizar el lavado y desinfección de manos antes de amantar”.

Detalló que lo ideal es que no se suspenda la lactancia materna, ya que la relactación puede ser un proceso complicado y lento el cual requiere de mucha paciencia y dedicación por parte de la progenitora.

“Hay muchas personas que recomiendan suspender la lactancia y optar por la alimentación a base de fórmulas durante el trascurso de la enfermedad, sin embargo, la leche materna es la mejor nutrición para su bebé y puede protegerlo contra muchas enfermedades”.

Explicó que si el paciente tiene síntomas leves, lo ideal es no suspender la lactancia, “en caso de presentar insuficiencia respiratoria o algún otro síntoma severo que le impida amamantar físicamente es recomendable aplicar la extracción, de otra forma se debe continuar con la lactancia con el adecuado uso del tapaboca y el lavado y desinfección de manos”. EF/ ct

Noticias relacionadas