Periodismo de Soluciones

La prevención comienza con tocarse

foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Después de la menopausia también se debe realizar esta evaluación

Fraineth Ramos

El autoexamen de las mamas se realiza para examinarse y detectar cualquier cambio en las mismas. La autoevaluación se usa para complementar el examen clínico realizado por algún experto en el tema, acompañado de la mamografía.  El cáncer mamario es uno de los tumores más frecuentes y agresivos, pero detectándolo y tratándolo a tiempo puede tener solución.

El momento oportuno para hacerse un autoexamen en los senos es de 3 a 5 días después del comienzo del periodo.

¿Cómo realizarse la evaluación?       

Primero se debe acostarse boca arriba, ya que es más fácil evaluar el tejido mamario así.  Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza y con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona. Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repetir el procedimiento en el otro seno.

Luego, colocarse frente a un espejo y observar las mamas buscando algún cambio en la textura de la piel, arrugas, abolladuras o piel de naranja, además de observar el contorno y tamaño irregular de las mamas. /gf

Noticias relacionadas