Periodismo de Soluciones

La prioridad de tequeños fue la comida

1 Mercado

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

MARIANA BERMÚDEZ

Mercados locales trabajaron como cualquier otro fin de semana

Como un domingo rutinario confirmaban los encargados y vendedores de mercados, verdulerías, carnicerías y panaderías en los Altos Mirandinos, que fue el movimiento este 9-D.

Los centros de venta de mayor afluencia en Los Teques, como el Mercado municipal El Paso y el de la Miranda, comenzaron a trabajar desde tempranas horas. Al igual que todos los domingos, los negocios abrieron a las siete de la mañana, no existiendo ninguna variedad ocasionada por la temporada electoral.

Wilmer Navarro, encargado de una frutería con bastante demanda, ubicada en el centro, comentó que las votaciones no influenciaron de ninguna manera el aumento o disminución de sus ventas este domingo.

Varias panaderías se encontraban abarrotadas, pero clientes confirmaron que se debía a la escasez de pan causada por falta de harina, lo que generaba las colas cuando estos aparecieron.

Kleadys Méndez, quien se encontraba haciendo una cola con el fin de comprar queso, reiteró “la gente está comprando como cualquier día porque no les importan estas elecciones. Están más preocupados por comprar comida”. 

Locales como peluquerías, barberías, ventas de cosméticos y perfumerías se encontraban abiertos, sin embargo, solo se veía el personal hablando entre ellos, sin clientes que atender.

A diferencia de estos, los negocios y puestos donde se veía mayor afluencia eran los de charcutería y verduras.

Leidy Amaya, quien salía de comprar del mercado de la calle Miranda comentaba “La gente está resolviendo qué comer, no están pensando en votar”.

No hubo sancocho en estas elecciones

Tradicionalmente en Venezuela, los días que hay votaciones, amigos y familias, se reúnen para realizar almuerzos, o generalmente sopas o hervidos, mientras esperan los resultados que generalmente se dan en horas avanzadas del día.

Al parecer este año, este no será el caso: a pesar de que los locales donde se ofertan verduras y legumbres son los que aparentaban tener mayor movimiento, clientes reportaron que no iban a llevar a cabo la tradicional preparación, puesto que en sus casas no votarían.

Adelaida Moreno, quien labora en el Mercado de El Paso hace más de una década, confirmó que en esta oportunidad el movimiento en este establecimiento fue muy bajo en comparación a otros años. 

Agregó que no se vieron las típicas “compras nerviosas” que se dan más comúnmente en elecciones presidenciales.

Afirmó que no ha vendido sopas de sobre como normalmente sucede para estas fechas, y que considera que las personas tienen otras prioridades.

Ausencia de vendedores ambulantes

Otro factor típico para las temporadas de votaciones son los vendedores ambulantes de café, chupis, helados de vasito, cigarros, y hasta pastelitos, que dicen presencia en las colas que se hacen fuera de los centros electorales.

Debido a la poca afluencia de votantes en los mismos, no se veía la presencia de estos comerciantes informales, que, aunque a tempranas horas del día, rodaron por los colegios, ya al medio día se habían retirado.

El efectivo vuelve a ser un inconveniente

Largas colas se podían apreciar este 9-D en los cajeros de los Altos.

Y es que el efectivo esta volviendo a desaparecer reportaron algunas personas que integraban una de estas colas, a pesar de que este había sido liberado hace poco.

María Chacón, agregó que por más que haya poca gente votando, muchos preferían contar con dinero en efectivo, por si se da algo inesperado.

Y aunque este problema ya aparentaba haber sido solventado hace un mes, confirma que nuevamente se está haciendo complicado, ya que, al parecer, los cajeros nuevamente no tienen billetes para suministrar.

Altos precios en cárnicos

Una de las inquietudes más evidentes de los compradores este domingo fue los altos precios de la carne en estos establecimientos.

Su sobreprecio puede superar hasta el 100% de los Bs 420 acordados en la gaceta publicada este lunes, de precios regulados.

Clientes confirmaban que, a pesar de los altos costos, no existía otra opción ya que, no hay entes que gestionen y vigilen el cumplimiento de esta gaceta. /gf

Noticias relacionadas