Periodismo de Soluciones

La psoriasis no resulta una enfermedad contagiosa

Psoriasis

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Expertos aseguran que la aparición se debe a factores genéticos

ILDER MAESTRE

“La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que, en ocasiones, también puede afectar a las articulaciones. Se trata de una patología con múltiples causas y que puede aparecer a cualquier edad”.

El testimonio pertenece a la dermatóloga, Marisol Betancourt, quien además dijo que “esto es una enfermedad multifactorial, puede ser genes que se heredan, es importante saber que no es infecciosa y que no se puede contagiar”.

“Existen múltiples factores que pueden favorecer la aparición de un brote de psoriasis en un momento determinado, entre ellos están las infecciones, tomar determinados fármacos y stress. También el exceso de alcohol y tabaco puede ser un factor primordial en la evolución de la enfermedad”, explicó.

Aseveró que “esto puede aparecer en cualquier enfermedad desde niños pequeños hasta ancianos, mas que todo entre los 15 y 25 años y edad adulta entre los 40 y los 60. Se manifiesta a través de placas rojas que luego producen descamación muy abundante y que se suele localizar en las extremidades, es decir, codos, rodillas, es muy habitual en cuero cabelludo. Cuando es generalizada puede aparecer en cualquier parte de la piel”.

Sobre el tratamiento dijo: “Esto se trata según la gravedad del paciente, el proceso se basa en tratamientos tópicos, y los que más se utilizan son los corticoides y derivados de la vitamina B. Cuando la enfermedad no responde a esos tratamientos, se cambian a fototerapia y otros como Retinoides, inmunosupresores, a los pacientes les va bien y pueden ser muy útiles por largos periodos de tiempo”.

Noticias relacionadas