Periodismo de Soluciones

“La sindemia es la coexistencia de dos pandemias juntas”

Tapabocas covd19,

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La existencia de ambas podría explicar la gravedad de casos de Coronavirus  

ILDER MAESTRE

Un grupo de científicos de todo el mundo aseguran que el virus de la Covid-19 no es una pandemia y proponen enfrentarlo como una sindemia, la cual permitirá fijarse no solo la enfermedad infecciosa sino también al contexto social de las personas.

Ante este escenario, el médico Luis Peñalver explicó “en estos momentos se habla de sindemia, porque es el término que define la coexistencia de dos pandemias juntas, que potencian la gravedad de los casos observados. En estos casos puede ser entre Coronavirus y la obesidad, por ejemplo, o el virus y las enfermedades cardiometabólicas.

“La existencia de ambas en conjunto podría explicar la gravedad de los casos de Coronavirus. La otra forma de abordar la sindemia es la Covid-19 como pandemia médica y la pobreza como pandemia social. Abordarla desde este punto puede permitir idear soluciones sociales y personales que puedan combatir efectivamente la pandemia” informó.

Detalló “con respecto a los términos, endemia es una enfermedad que mantiene tasas de transmisión y casuística más o menos fijas en una población. Por ejemplo el dengue que es endémico en Venezuela porque siempre hay casos”

“Cuando hay una epidemia, en un mismo sector geográfico o regional hay un incremento exacerbado del número de casos que superan al número esperado para un determinado momento. Por ejemplo las epidemias de Ébola en África, de malaria en Venezuela y en el Sudeste Asiático” manifestó.

Recalcó “ahora para catalogar una epidemia como pandemia se necesita que hayan casos confirmados en más de dos territorios no conectados directamente. Por ejemplo En Asia y Europa. Que es el caso del coronavirus se diagnostican los primeros casos en Europa y entonces se cataloga como pandemia”. Fotógrafo: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas