13/04/15.- El mal de Parkinson es una enfermedad que con el tiempo va empeorando y priva a quienes la padecen de poder llevar una vida normal, esto se debe a que el individuo comienza a perder facultades hasta depender de otros para desarrollar actividades sencillas como vestirse o comer.
Esta patología puede interrumpir el sueño del paciente y la vida de su seres queridos, pues debido a que se agudiza, el sujeto comienza a necesitar cada vez más de alguien que lo asista en cada cosa que hace.
Por ello los especialistas señalan que además del seguimiento por parte de un neurólogo, es fundamental la atención de psicólogos o psiquiatras que colaboren con el afectado en la canalización de la ansiedad que genera la condición.
El doctor Over Hernández profundizará en este tema y explicará cómo se desarrolla la enfermedad, así como las medidas que se deben tomar para tratar que el paciente esté en las mejores condiciones posibles.
“Actualmente, se desconocen los mecanismos de producción, las causas de este mal no se han determinado al 100%”.
Indicó que podría definirse como un trastorno neurodegenerativo progresivo, que se caracteriza por afectar la parte anatomopatológica, pues en el cerebro se registran unas infiltraciones de eosinófilos, en las neuronas del sistema, donde está la sustancia negra y el locus cerulius.
Explicó que cuando el sujeto muere y se le hace la autopsia, se consigue una infiltración de eosinisis.
Agregó que los síntomas de la patología son físicos. “Hay rigidez, que se traduce en el aumento del tono muscular, esto afecta la musculatura agonista y antagonista, extensores y flexores”.
“Puede aparecer, no muy frecuentemente, en sujetos menores de 50 años. Generalmente se registra entre la quinta y sexta década de la vida. También se caracteriza por el temblor en reposo”.
Detalló que al afectado le puede temblar alguna articulación en reposo, con movimientos que se repiten entre cuatro y siete veces. “El individuo descansa un segundo y el cuerpo vuelve a presentarlos”.
Señaló que el diagnóstico es totalmente clínico. “Uno tiene que hacer una excelente historia médica, recaudar todos los antecedentes del paciente”.
Asimismo, resaltó que es necesaria la evaluación neuromuscular de pies a cabeza, con el fondo de ojo, reflejos musculares y tono. “El individuo no pierde habilidades psíquicas, está consciente de su enfermedad”.
Aseguró que el afectado puede perder poco a poco el dominio de la marcha, equilibrio, capacidad de extensión y flexión de las articulaciones y miembros inferiores y superiores. Además, destacó que este se vuelve incapaz de peinarse, vestirse, cepillarse y de efectuar otras tareas diarias.
“En el caso de esta enfermedad, se pierde la capacidad de manipular a voluntad el cuerpo, se llegan a registrar puras acciones involuntarias”.
Reveló que al dormir también pueden presentarse estos movimientos. “Los pacientes necesitan ayuda psiquiátrica, ansiolíticos y otros medicamentos específicos para esto”.
Cómo controlar la enfermedad
Puntualizó que la terapia es muy beneficiosa para hacer frente a la patología. “Es como la piedra angular del tratamiento, se intenta que el afectado imite ciertos movimientos o los disminuya mediante ejercicios”.
Informó que esta puede ser interdiaria o diaria, de la que se puede descansar los fines de semana. “Aquí tendríamos que diferenciar el Parkinson del llamado Parkinsonismo”.
Aclaró que el Parkinson es previo a una lesión cerebral y el parkinsonismo es secundario, es decir adquirido. “Puede ser porque el médico aplicó algún tipo de tratamiento y los efectos secundarios originan actividad involuntaria”.
Señaló que la segunda causa puede ser encefálica, que se produce cuando el paciente sufre una encefalitis, con ello se altera el equilibrio y control de movimientos voluntarios, por lo que se produce el parkinsonismo.
Recalcó que la falta de tratamiento ocasiona que el individuo entre en una degeneración abrupta. “Aunque puede mejorar con las terapias, a la larga no va a curarse”.
Subrayó que una de las opciones de inmunoterapia más importante es la que se practica con células madres; no obstante, advirtió que es costosa y por eso se ofrece en Venezuela una alternativa más económica con células animales.
Conozca algunos tips para hacerle frente
-Mantener una actitud positiva ante la enfermedad.
-Apóyese en los especialistas.
– Haga una rutina diaria y manténgase ocupado.
-Consulte a expertos y cumpla el tratamiento de manera estricta.
-Es vital que familiares cercanos y el paciente comprendan la patología.
– Tenga paciencia.
– Cumpla con su rehabilitación.
– Cuide su alimentación.
-No consuma alcohol ni drogas.
-Trate de dormir por lo menos ocho horas diarias.
Por: SKARLET NIETO/ rrdiarioavancegmail.com / Foto: Archivo