Periodismo de Soluciones

La Virgen del Carmen desciende hoy de los cielos

VIRGEN DEL CARMEN-PAULA LEON

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

16/07/15 .- Tierra fértil que produce muy buenos frutos, eso significa Carmen, y es este uno de los mejores conceptos para definir a la Virgen María, pues fue ella quien tuvo la gracia de concebir al Hijo de Dios.

No es casualidad que la advocación mariana de la Virgen del Carmen lleve este nombre, debido a que en el siglo XII se instaló en el Monte Carmelo un grupo de peregrinos, que edificó en medio de la aldea una capilla en la que adoraban y veneraban a la Madre de Jesús.

Con el transcurrir de los años, los devotos que santificaron este lugar fundaron la Orden Carmelita, que se ha propagado por todo el mundo. Pero muchos se preguntarán ¿cuál es la relación de esta historia con María?, pues en el año 1251, esta institución religiosa atravesaba momentos difíciles y fue por ello que San Simón Stock, superior general en ese tiempo, imploró a la Santísima por su intercesión.

El 16 de julio de ese año, la Madre de Dios bajó de los cielos y apareció ante San Simón, a quien entregó un escapulario como señal de protección y para que fuese llevado por todo el que profese su amor.

Los Teques le rinde tributo

Hasta lo más alto de El Jarillo acuden los fieles de la Virgen del Carmen, donde su efigie de tres metros se muestra imponente, y justo allí le agradecen por los milagros concedidos y elevan sus plegarias.

En otras comunidades de los Altos Mirandinos, los seguidores también preparan una fiesta en su honor, para venerarla con cantos y oraciones. Tal es el caso de la devota Paula León, quien siguiendo la costumbre de sus padres festeja este día por todo lo alto, invitando a la comunidad cristiana a participar en la celebración de su aparición.

La tradición que inició en el hogar de sus progenitores, hace 70 años en Quebrada de la Virgen, continúa hoy en su residencia de la urbanización San Camilo, en Los Teques.

“Tengo 70 años y desde que tengo uso de razón venero la aparición de la Virgen del Carmen, no solo por costumbre, sino porque tengo mucho que agradecerle. Hace 50 años quedé embarazada de mi primer hijo y cuando tenía un mes y medio me dio rubéola, los médicos me dijeron que tenía que abortar, pero me encomendé a la Virgen, le pedí con mucho fervor y ahí está mi hijo, un milagro de ella”.

Detalló que a las 2:00 de la tarde le rezarán un rosario, mientras que la misa será oficiada en la urbanización a las 4:00 de la tarde. Luego los creyentes sostendrán un agasajo y disfrutarán del grupo Canto Lírico, que preparó varios temas para la ocasión.

Entre tanto, en la iglesia del Carmen de la capital mirandina se celebran los 764 años de su aparición desde el 7 de julio, para lo cual han programado varias actividades religiosas. Hoy a las 7:00 de la mañana, se oficiará la primera misa y al terminar, los mariachis le cantarán a la Virgen.

El obispo Freddy Fuenmayor dará la eucaristía solemne a las 10:00 de la mañana. En la tarde, a partir de las 5:00, arrojarán fuegos artificiales mientras llevan en procesión la imagen de la Santísima por la calle Miquilén. La celebración terminará con un concierto de la banda Simón Bolívar.

La Virgen del Carmen es la patrona del Ejército Nacional y de los policías, quienes hoy también le piden que los guíe por el camino de la justicia y que los proteja ante todo mal.

Francisco y su Alegría:

En el Evangelio de la Alegría, escrito en el 2013 por el Papa Francisco, este hace referencia al crecimiento de la fe por María a nivel mundial. En el documento asevera: “como una verdadera madre, ella camina con nosotros, lucha con nosotros y derrama incesantemente la cercanía del amor de Dios. A través de las distintas advocaciones marianas, ligadas generalmente a los santuarios, comparte historias de cada pueblo que ha recibido el Evangelio y entra a formar parte de su identidad histórica. Es allí, en los santuarios, donde puede percibirse cómo María reúne a su alrededor a los hijos que peregrinan con mucho esfuerzo para mirarla y dejarse mirar por ella. Allí encuentran la fuerza de Dios para sobrellevar los sufrimientos y cansancios de la vida”.

Por: Glorimar Fernaández / Fotos: Andreína Alemán/ Jesús Tovar

 

Noticias relacionadas