26/02/16 -. Fuentes policiales a cargo del caso de robo del Centro Médico La Paz aseguraron que el jefe de almacén, Oswaldo Rodríguez, manipulaba el sistema de inventario interno de la clínica, para que el producto apareciera que había sido enviado al área quirúrgica y luego modificaba la inexistencia de estos, para quedarse con los insumos y revenderlos a la misma clínica o a otros centros.
Al parecer el encargado se aprovechaba de las obras de ampliación para esconder la mercancía en diferentes sitios estratégicos, la cual sustraía mediante un pequeño pasadizo que daba hacia el área de la lavandería.
“El pasadizo y el área nueva colindan, lo que hacía era tomar los materiales, los tiraba hacía la lavandería y bajaba por la puerta principal de la construcción como si nada; luego, se iba hasta la zona de lavado y ahí, con la excusa de cambiar las bombonas de oxígeno, recuperaba lo que había lanzado previamente”.
Señaló que Rodríguez no actuaba solo, contaba con la ayuda del vigilante Iván Ocopio, quien vendía los lotes de insumos a diferentes centros de salud y hasta tenían su propio facturero.
Le vendieron a la clínica sus mismos productos
Destacó que los presuntos delincuentes fueron descubiertos el 18 de febrero, cuando el mismo vigilante le ofreció a la jefa de Compras, encargada de la misma clínica, unos Jackson Pratt (pieza para colectar fluidos, bastante costosos), estos eran exactamente iguales a los que habían adquirido el 14 de noviembre de 2014.
“Como el vigilante no sabía el precio, además de que era muy caro e importado, levantó sospechas; entonces hicieron la comparación de fechas, número de lote y la cantidad que se facturó en 2014, las cuales coincidieron”.
Ante tal situación, destacó que cierto presentimiento hizo que se enfatizara la desconfianza, cuando Oswaldo Rodríguez se molestó y discutió por el bajo precio con que el encargado de Compras iba adquirir el producto.
“Dada la dudosa situación citaron a Rodríguez a una reunión con la directiva de La Paz, le explicaron la falta del material y le pidieron la renuncia el martes; ese mismo día realizaron la denuncia ante las autoridades competentes. El miércoles, el vigilante, sin saber lo que había pasado con Oswaldo Rodríguez, le trajo a la jefa de Compras la factura de la supuesta adquisición, entonces nos lo llevamos esposado”.
Afirmó que en el camino Ocopio explicó toda la situación a los agentes y, horas después, Oswaldo Rodríguez, jefe de Almacén del Centro Médico La Paz fue arrestado en su domicilio. “Se llevaron más de tres millones de bolívares en productos, según un arqueo que hicieron en el almacén”.
Por: Scarlet Nieto