En la actualidad las redes sociales se han convertido en un espacio interactivo en el que las personas tienen la posibilidad de formar y construir relaciones, así como expresarse y conocer sobre diferentes temas. Sin embargo, muchos aún desconocen el impacto que pueden generar a la salud mental y al bienestar físico.
La psiquiatra Sonia Gástelo expresó que las redes sociales pueden ser positivas hasta cierto punto, ya que muchas personas aprenden a través de ellas, sin embrago, se torna en algo negativo cuando se convierte en una adicción y se utiliza por largos periodos de tiempo.
“Cuando se está sometido a las redes sociales hay que tomar en cuenta el tiempo dedicado, no es lo mismo una persona que dedica dos o tres horas, a una persona que puede permanecer hasta más de nueve horas al día, este tipo de adicción puede producir aislamiento, problemas de sueño, ira e irritabilidad”.
Señaló que también hay que tener cuidado con el tipo de contenido, ya que algunos pueden reforzar ideas egocéntricas, consumismo e idealizar la belleza como algo primario, acoso y sentimientos de frustración y miedo sobre todo en la población más joven.
“Desde hace algunos años una de las principales causas de morbilidad en la población a nivel mundial es la ansiedad y la depresión producto de las redes sociales, así como sentimientos de frustración y miedo
Detalló que cuando se está sometido a largos periodos de tiempo en las redes sociales se alteran los neurotransmisores como la adrenalina, serotonina, dopamina y la oxitocina, quienes provocan que las personas experimenten angustia o preocupación./EF/rp
Foto: Yuliettsha Molina