Falsos policías simularon estar en una OLP y se la llevaron de su casa. Sujetos vestidos como militares la mantuvieron en cautiverio tres días
Tras permanecer tres días en cautiverio fue liberada una mujer de 50 años de edad, raptada de su vivienda por un grupo de sujetos armados y con chalecos antibalas que se identificaron como policías. Este hecho ocurrió la madrugada del sábado 7 de mayo en el sector Vuelta Larga de La Matica, en Los Teques, cuando Rosa Rodríguez se encontraba con su esposo e hijo adolescente.
Los supuestos funcionarios no hicieron bulla y les dijeron a los habitantes de esa casa que la comunidad estaba tomada por la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), desenroscaron los bombillos y luego de requisar la residencia, se llevaron a la mujer, que es obrera de una escuela ubicada en la capital mirandina y se encuentra recién operada de un quiste en el seno. El esposo y el hijo salieron consternados de la casa a hablar con vecinos, quienes le informaron que ningún operativo policial se había llevado a cabo esa noche.
La desesperación se apoderó de ellos por lo que acudieron a la subdelegación Los Teques del Cicpc, sedes de Polimiranda y Poliguaicaipuro, y comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Puerta Morocha, donde les afirmaron que no tenían conocimiento de tal despliegue y que en sus calabozos no permanecía la mujer. Funcionarios de la policía científica les dijeron que para formalizar la denuncia de secuestro, debían esperar 72 horas.
“Lo primero que uno piensa es que alguien cercano a esa señora esté metido en problemas, pero conocemos al esposo que es trabajador y al hijo que es estudiante y ni sale de la casa”, dijo uno de los vecinos durante un recorrido que hizo Avance por la comunidad para constatar los hechos.
Apenas amaneció el sábado, familiares recorrieron la mayoría de las estaciones policiales, centros de salud y morgues de Miranda. Transcurrió el domingo y lunes, y ninguno de los captores se comunicó con sus parientes, además funcionarios policiales seguían sin darles respuesta.
Testimonio de su cautiverio
La noche del martes, Rosa fue liberada cerca de una licorería en La Mata. Estaba confundida y personas que vieron el estado en el que se encontraba, la socorrieron. Contó que desde que se la llevaron de su casa en una camioneta blanca, siempre tuvo una capucha. Rodaron un trayecto largo y algo le hizo presumir que estaban en un lugar ubicado en los kilómetros altos de la Panamericana, porque la camioneta pisó un policía acostado que le hizo recordar al de Puerta Morocha.
Las personas que la recibieron en una vivienda improvisada tenían uniformes camuflados, parecidos a los de los militares. Tenían acento andino y siempre estuvieron armados. Contaron sus allegados que Rosa les comentó que una de las mujeres le preguntó de dónde era, y cuando respondió que de Los Teques, le cuestionaron si esa zona quedaba cerca de Caracas.
“Apenas apareció y nos contó todo, volvimos a ir a la policía, pero nos dijeron que el caso quedaba cerrado porque apareció sana y salva, no les pareció extraño esto que le contamos de sus días en cautiverio”, dijo una persona cercana a la agraviada, que no se identificó por temor a represalias. Familiares presumen que se trató de una confusión, ya que no solicitaron dinero, tampoco el hicieron preguntas y la obrera no recibió ningún tipo de maltrato ni amenaza./Glorimar Fernández/gp