Periodismo de Soluciones

“Llevar contabilidad en Petro es una clara violación de la Constitución Nacional”

administrador

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Profesionales de la administración argumenta que el bolívar es la moneda de curso legal

ILDER MAESTRE

El Ejecutivo Nacional el pasado 19 de noviembre, hizo oficial la advertencia del 06 de noviembre de llevar la contabilidad en Petros. El decreto N° 4025, publicado en la Gaceta Oficial N.° 41763, exige a personas naturales y jurídicas registrar la “información económica en criptoactivos soberanos”.

Ante esta medida, son varios los contadores y administradores de profesión que no están de acuerdo con esta medida, argumentan que aun no existe un lineamiento por parte de la Sunacrip (Superintendencia Nacional de Criptoactivos) el cual explique los procedimientos para tal fin.

“El artículo 318 de la Constitución Nacional expresa que la única moneda de curso legal en Venezuela se llama el bolívar, por lo tanto todo de lo que se haga fuera de ese contexto reglamentario de la Carta Magna es nulo de toda nulidad”.

Así lo expresó Paulo De Andrade, licenciado en Administración, con más de 35 años de experiencia, quien también consideró que “esa doble contabilidad que se plantea en la cual se pretende llevar en la criptomoneda Petro es imposible totalmente porque esta violentando todo el articulado de la Constitución”.

Aseveró “hasta los momentos, o en el caso fuese que hubiese que hacerlo, no tenemos ningún lineamiento del Sunacrip de cómo es que se van a hacer esa doble contabilidad o trasladación de los saldos que llevamos en bolívares a Petros”.

Argumentó “yo no comparto ese criterio, aparte que es un procedimiento innecesario y nos va a traer más problemas y más trabajo a los contadores y se va a encarecer más nuestra labor y por ende se va a dificultar más nuestra fuente de ingreso que es lo poco que tenemos, porque hoy estamos pasando las mil y una penurias”.

Relató “a veces la página del Seniat no funciona para hacer las declaraciones, se va la luz o existe cualquier problema, eso nos perjudica el trabajo”.

Explicó “sobre una posible facturación en dólares dijo “cuando tu tienes una factura en divisas norteamericanas, por supuesto tienes que hacer una conversión en bolívares, de acuerdo a como esté el precio en la fecha de esa factura, pero en soberanos ya que es la moneda legal”.

Manifestó “el único ente que puede regular todas las actividades a nivel de nuestra moneda es el Banco Central de Venezuela, porque precisamente está para resguardarla y para promover el bienestar económico en la nación, hasta los momentos esto último no se ve por ningún lado”. Fotógrafo: Ángel Pérez

Noticias relacionadas