Periodismo de Soluciones

Lluvias incrementan afecciones respiratorias

newtemp-sintomas-gripe-1000x600

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las enfermedades de vías respiratorias como rinofaringitis, faringitis aguda, amigdalitis, bronquitis y neumonía han ido aumentando durante la temporada de lluvias, pues donde se han registrado más casos es en Miranda, así lo informó Miguel Viscuña, director de Salud Miranda.

“Las personas ya están siendo afectadas por el cambio de clima y el viento, pero el pico de consultas por infecciones respiratorias lo vamos a tener el día de mañana por el comportamiento de estos padecimientos”.

Estableció que el frío es uno de los principales factores de riesgo para que este tipo de infecciones se presenten con mayor frecuencia. “La disminución en la temperatura ambiental afecta a los cilios, que son estructuras celulares que se encargan de detener las bacterias o partículas virales que entran al cuerpo a través de las vías respiratorias”.

En caso de estar enfermo, se sugiere utilizar cubre bocas y usar el ángulo del codo al estornudar o toser ya que estas infecciones se transmiten mediante la saliva. Señaló que se debe acudir al médico para tener una valoración oportuna en cuanto inicien los síntomas, pues de lo contrario la infección podría complicarse y derivar en neumonía.

Aseguró que en esta temporada aumentan las consultas en los servicios de salud, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos.

En este sentido, recomendó el autocuidado evitando en lo posible los cambios bruscos de temperatura y procurando una alimentación sana, con alimentos ricos en vitamina A, que se encuentra naturalmente en carotenos como la zanahoria, y el betabel, así como la vitamina C que se encuentra en los cítricos como limón, naranja, toronja y vegetales verdes.

También recomendó abrigarse bien, cubrir la boca y la nariz al salir a lugares fríos para evitar que el aire entre por estos conductos, ingerir una gran cantidad de líquidos, sobre todo calientes, evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón proveniente de fogatas o anafres.

Cuidarse de los mosquitos

El epidemiólogo recomendó que durante esta temporada de lluvias las personas deben tomar medidas de precauciones en cuando a las picaduras de mosquitos como también debe evitar su proliferación.

“Ahorita en los charcos, cauchos abandonados, chapas, y cualquier tobo que contenga agua puede ser un criadero para los sancudos, es por ello, que es importante que no se reserve agua innecesariamente”. Destacó que si las personas no toman las medidas de prevención es muy probable que comiencen las enfermedades virales como el Zika, Dengue y Chicungunya.

Recomendaciones

*Lavarse las manos antes y después de ir al baño.

*No utilizar las aguas estancadas para consumo o aseo.

*Vigilar la preparación adecuada de alimentos.

*Deshacerse de cacharros que puedan acumular agua.

*Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

*De ser posible, utilizar repelentes contra insectos.

*Asegurarse que tanto el patio como el techo de la casa, estén limpios y no acumulen agua.

*Consumir agua mineral o hervida.

*Utilizar protección para caminar en zona de barro o aguas estancadas./Diana López/gp

 

 

Noticias relacionadas