Periodismo de Soluciones

Los Altos otra vez sin gasolina

DSC_0808

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Este martes no hubo un despacho en las bombas porque no llegaron las gandólas

ARTURO GONZÁLEZ

RONALD PEÑARANDA

“Faltando 15 para las seis de la tarde, llegó aquí el grupo antimotín de Polimiranda y nos corrió. Que injusticia más grande, después de calarme 15 horas en una cola regreso a casa con el tanque vacío como lo he tenido en los últimos días”.

Este es el relato de Juan Martínez, quien a las 3:45 am arribó a la estación de servicio de El Cabotaje con la esperanza de echar gasolina.

“Estaba contento porque me tocó el puesto 25, pero la gandola nunca llegó. Que mala suerte. Ahora tengo que regresar el domingo, pero igual tengo que hacer la cola desde la madrugada de ese día”, añadió.

Pasadas las 5:00 pm, en ese mismo sitio, ocurrió un incidente, un carro atropelló a dos motorizados que se encontraban en la cola y luego se dio la fuga. Funcionarios policiales atraparon al conductor en la avenida Francisco de Miranda. Los motorizados sufrieron lesiones leves.

Gabriel Ortiz, declaró que llegó a la bomba de Los Nuevos Teques a las 3:00 am, “me emocioné muchísimo porque estaba en los primeros puestos, el número 25 para ser más exacto. En la mañana despacharon una reserva que quedó del lunes pero se acabó rapidito. Todo el día nos tuvieron con que la gandola  ya venía en camino. A las seis de la tarde nos desalojaron. Me dicen que en Cumbre Roja hay gasolina, voy para allá para ver si la pego”.

Esta misma situación se presentó en el resto de gasolineras de los Altos Mirandinos. Al segundo día del nuevo esquema de distribución hay una falla que vuelve a dejar a la subregión sin combustible.

A eso de las 3:00 pm, un grupo de usuarios trancó la Panamericana en señal de protesta porque a esa hora no habían aparecido los camiones que transportan la gasolina y finalmente no llegaron.

El recuento de la segunda jornada

En la mañana de este martes el diario Avance realizó un recorrido, donde se pudo constatar por ejemplo que en La  Hoyada muy temprano comenzaron  a surtir combustible con la reserva del día anterior, para antes de las 9:00 am ya se había acabado.

En La Matica trabajaron también con la reserva hasta el mediodía. Echaban 30 litros a los vehículos particulares y 50 litros a los camiones de carga.

En La Independencia y Los Nuevos Teques el combustible se acabó este lunes, por lo que también estaban a la espera de los camiones. Todo esto generó impaciencia.

En La Auxiliadora, la distribución se realizó con relativa normalidad. Ya cuentan con los biopagos para registrar a los conductores.

En la bomba ubicada el Casco Central de San Antonio y la de  La Oveja Negra en la tarde aún esperaban el combustible mientras que en la instalada en el centro comercial Don Blas a  1:00 pm quedaba gasolina para 30 vehículos.

Sin activar el biopago

El lunes en el estreno del nuevo plan el presidente de Pdvsa Asdrúbal Chávez destacó el buen funcionamiento del sistema biopago, no obstante en la capital mirandina los dispositivos no pueden ser utilizados por ahora.

Trascendió que por falta de conectividad a Internet y fallas en la recopilación de datos con la plataforma Patria impiden la activación del sistema.

Ante esta situación funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), llevan un control de los usuarios registrando el nombre, numero de cédula y placa del vehículo, eso se observó en el primer día.

Los ciudadanos podrán pagar la gasolina a través de tarjeta de débito, crédito, Monedero Patria, con bolívares en efectivo, Petros o cualquier divisa convertible.

Combustible premium en una sola bomba

El Gobierno habilitó 200 bombas en todo el país donde venden la cantidad de gasolina ilimitada a cualquier persona, a precio por litro de la referencia internacional, es decir a 50 centavos de dólar.

En el estado Miranda se han dispuesto 17 estaciones de servicio bajo esta modalidad y solo una de ellas corresponde a los Altos, es la E/S La Regional, ubicada en la ARC a la altura de Paracotos.

Las demás están en Baruta y son:  Chuao, Las Mercedes, Terrazas Club Hípico, Concresa, Lagoexpresa Tamanaco, La Estancia y Riolago. En Chacao son: E/S Contry Club, Blandón, El Rosal y Parque Cristal.

E/S San Luis en El Hatillo, La Encrucijada-El Guapo en el municipio Páez, la E/S Guapísima de Oriente en Pedro Gual, E/S Izcalago en Guarenas y E/S Montecristo en Sucre./AG/rp / Fotos Jesús Tovar

Noticias relacionadas