Periodismo de Soluciones

A los muertos no se les llora, se les recuerda

DSC_0047

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Prenderles una vela, regalarles flores coloridas, dulces, visitar el cementerio, realizar bailes, rezar en casa o templos, son unas de las tantas cosas que los venezolanos piensan hacer este jueves para la conmemoración de los Fieles Difuntos, generalmente llamada Día de los Muertos.

Hay quienes honran a los fallecidos a su manera, dependiendo de la religión, mientras otras personas solo visitan el cementerio para no dejar pasar la celebración por debajo de la mesa.  Se podría decir que es una fecha especial y esperada por todos los que tienen fe y creen en la vida después de la muerte.

Un poco de historia

Esta práctica que proviene de México fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2008.

Según la Unesco, “es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

“Es un encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad”.

Tequeños revelan su creencia

Según una encuesta, la mayoría de los tequeños, aunque no tengan los recursos económicos, esperan festejar la ocasión de alguna manera. Tal parece que agasajar las almas de los fallecidos es una tradición que no pasa de moda.

“En la iglesia se hacen las misas en honor a todos los muertos porque eso los eleva al Señor, es pedirle perdón por sus pecados”, dijo Milagros Álvarez, trabajadora de la diócesis.

Por otro lado, Rosario Milano, creyente del mundo espiritual, aseguró que entre familia acostumbran a hacerle rosarios, prender velas o velones, fiestas con tambores en casas religiosas, misas, colocan flores, frutas, ofrendas y hasta un altar con fotografías. “Jamás pasa por debajo de la mesa, siempre hacemos algo”.

Asimismo, Paula Monterrey, habitante de la ciudad, destacó que va a misa a rezar por los difuntos. “Esa es mi manera de recordar al ser que pasó a otro plano, la idea es reencontrarnos con nuestros seres queridos que han partido. Además, visitamos el cementerio y hacemos una limpieza de césped, colocamos flores y rezamos”.

De igual manera, Leopoldo González señaló que visitó el camposanto para limpiar la tumba y en su hogar le prende velas. “Siempre estoy pendiente de asistir porque no quiero que ultrajen el mausoleo. En el municipal de Los Teques han robado hasta las barandas, no hay vigilancia”.

Profanan tumbas en cementerio

Pese a que retiraron más de 70 toneladas de maleza, escombros y urnas, efectuaron desmalezamiento, recuperación de áreas, entre otras jornadas especiales que se realizan cada año en conmemoración del Día de Todos los Santos y los Difuntos, los familiares de los fallecidos aún están inconformes con el servicio que presta el Cementerio Municipal.

Una de las principales quejas es la falta de vigilancia, debido a que se han suscitado casos de profanaciones de tumbas para robarse los cadáveres, hacer rituales de hechicería y luego los conservan como trofeos.

No obstante, Yaneth Quintana, administradora de los cementerios municipales de Guaicaipuro, agregó que seguirán haciendo los trabajos de recuperación de los espacios tanto internos como externos. “Se espera una gran cantidad de visitantes, estaremos realizando labores en todos los cementerios para dejarlos en condiciones óptimas”.

Escuelas católicas hacen Reposo de los Difuntos

Nardi Ortega, coordinadora de Pastoral de la Unidad Educativa Colegio Ave María, destacó que el jueves estarán recordando a los fallecidos al celebrar el “Reposo de los Difuntos”, una actividad donde asiste el diácono de la Catedral para realizar misas.

“Se reza y se hace oración durante todo el mes de noviembre, hacemos un listado de los familiares fallecidos de los representantes y todos los días pedimos por cada uno”.

Se invierte dinerito

En una visita a las floristerías de la ciudad, se pudo conocer que los arreglos de flores para los muertos se llevan desde Bs. 8 mil hasta 16 mil.

Por otro lado, están las velas y los velones, que dependiendo del tamaño y el grosor, cuestan desde Bs. 300 hasta 25 mil./CL/ac

Noticias relacionadas