Periodismo de Soluciones

Los niños disfrutan el carnaval como más les gusta

C.E.I Niños Del Mocoy

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El toque mágico lo ponen los disfraces, el maquillaje, bailes, canciones, y las máscaras

IBIS YANEZ

Muchos profesores piden a sus alumnos que vayan  disfrazados al colegió.  Los niños hacen comparsas, juegos  y pasacalles, se celebran fiestas, hay el disfraz de temáticas a través de cuentos, historias o materias de clase o que se enmarcan en proyectos educativos, hay días temáticos… y, a la vez, hay padres que se preguntan si esta práctica realmente es capaz de reportarles algún tipo de beneficio. A fin de cuentas, quieren lograr  que un niño cambie no solo su ropa, sino también su personalidad y su forma de comportarse durante unas horas.

Los disfraces desarrollan la empatía

Convertirse durante un ratito en otra persona, ya sea un súper héroe, un villano, un animal o un ser mágico, hace que el niño se ponga en el lugar de ese otro ser.  Ayuda a que estimulen  más su empatía, es decir, la capacidad de sentirse identificado con alguien y compartir sus sentimientos, que creer ser realmente esa otra persona, aunque sea por un breve espacio de tiempo.

Incrementan su creatividad 

Un disfraz no es solo la ropa que se lleva, es también todo el proceso que acompaña la elección de la misma, o su elaboración el maquillaje, los complementos, sombreros, cinturones, los coloretes, zapatos… incluso la forma de andar, de hablar o de comportarse o la propia historia del personaje que se está representando. Son muchos los elementos que componen un disfraz más allá del disfraz en sí mismo. No se trata de convertir a los niños en actores o diseñadores de moda, pero sí en crear un universo propio lleno de fantasía.

Ayudan a Expresarse

Solemos identificar el disfraz con fiestas o juegos. Sin embargo, los disfraces se utilizan a menudo en distintos tipos de terapias. Cuando hay algún bloqueo emocional o una dificultad para comunicar una idea o sentimiento, nada mejor que realizar un cambio de rol para que salga esa parte oculta o difícil.

En Diversas Unidades Educativas de Los Teques se realizaron este tipo de eventos haciéndoles pasar un rato diferente y alegre a los mas pequeños de la casa.

Las fiestas se llevaron a cabo de forma diferentes según los centros. Hay quienes celebraron  en el patio de la institución, con la colaboración de un grupo de animación, Otros quienes hicieron un compartir en cada aula con los compañeros, Al igual hubieron quienes hicieron partícipes al vecindario celebrando el carnaval con un desfile por las calles.

Las Docentes fueron explicitas con las madres acordando que no tenían que vestir un disfraz nuevo debido a la situación no todos tendrían para complacer a sus hijos, sin embargo en las mayorías de las instituciones se observaron todos los niños con sus disfraces.

Noticias relacionadas