Periodismo de Soluciones

Los problemas de lectura pueden afectar el desarrollo de los niños

NIÑOS-TAREAS-DIRIGIDAS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La dislexia es uno de los trastornos más comunes

ELIZABETH FLEURINE

Los trastornos de lectura afectan la capacidad y desarrollo de los niños y adultos para aprender a leer, comunicarse y desarrollarse tanto en el entorno educativo como profesional. 

Martha Padrón, psicóloga comentó que “los trastornos asociados a la lectura ocurren cuando las personas tienen dificultad para leer palabras cortas y largas o simplemente tienen problemas para comprender lo que están leyendo”.

La dislexia es la más común en la niñez y los que normalmente presentan este tipo de trastornos tienden a distraerse y fatigarse al momento de hacer sus actividades académicas que demandan escritura y lectura ya que deben esforzarse el doble para comprender lo que deben realizar”.

Señaló que “es fundamental emplear técnicas de enseñanza que ayuden al niño durante su proceso educativo, es decir se debe crear métodos especiales que se adaten a mejorar y fortalecer las debilidades de aprendizaje que presenta el niño o adolescente”.

“La detección temprana de este tipo de trastorno es de suma importancia para poder ofrecer un tratamiento adecuado, de esta manera los niños podrán superar los obstáculos escolares que se le puedan presentar a temprana edad, ya que la lectura es la mayor y mejor herramienta para obtener y expandir el conocimiento y creatividad.”

“El apoyo familiar, docente y profesional de psicólogos y psicopedagogos durante este proceso es importante para ayudar al niño a reconocer y tratar con sus dificultades”, asevero./EF

Noticias relacionadas