Periodismo de Soluciones

“Los problemas se solucionan con la expresión popular”

GO San juan carrizal

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El obispo de los Altos, Freddy Fuenmayor, ofreció una misa en conmemoración a San Juan Bautista

“Que la figura de San Juan Bautista nos ilumine a todos los venezolanos que tanto lo necesitamos. Los problemas económicos y sociales que padecemos, solo se solucionan con la expresión popular”.

Así declaró para Avance el obispo de los Altos y Valles del Tuy, Freddy Fuenmayor, luego de ofrecer una misa con motivo del día del Patrono del municipio Carrizal, desde la iglesia que enaltece su nombre, en horas de la mañana de este sábado.

En la conmemoración estuvo presente el alcalde José Luis Rodríguez, la primera dama Clara Mirabal, el presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Manolo Blanco; entre otras personalidades del ayuntamiento y de la Cámara. Además, se contó con las representaciones musicales de distintos niños de la comunidad carrizaleña.

Fuenmayor hizo énfasis en que los ciudadanos deben expresarse libremente a través del voto, en vista de que las condiciones de vida han desmejorado. “Los hospitales no cuentan con insumos, hay restricciones para los alimentos de primera necesidad, entre otras infinidades de problemas”.

Al mismo tiempo, cuestionó que la Asamblea Nacional Constituyente sea una solución para el país, pues a su juicio, un proceso de votación que se divida por sectores, se puede prestar a manipulaciones que atenten contra la libertad de elegir libremente, de manera secreta y universal.

Por otra parte, el obispo se refirió a las manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos tres meses, asegurando que condena la violencia de cualquier índole. No obstante, reiteró que los venezolanos tienen derecho a expresarse, en este caso los jóvenes.

“Los obispos estamos muy preocupados por el exceso de fuerza policial que se ha registrado en estas protestas. Estos muchachos se sienten acorralados por los organismos de seguridad, que no les permiten manifestarse de manera pacífica y constitucional, para así entregar sus documentos a los organismos públicos”, fueron parte  de las palabras del padre.

“No debemos perder la fe”

La máxima autoridad del municipio, José Luis Rodríguez, quien hizo un llamado a no perder la fe, refiriéndose a los niños que conmemoraron a San Juan Bautista en medio de danzas, cantos y tambores.

Con respecto al Día de la Batalla de Carabobo, el alcalde expresó que los venezolanos se han manifestado durante estas últimas semanas para exigir libertad por las necesidades que padecen, como la falta de alimentos y medicinas.

Por su parte,  la primera dama del municipio Carrizal, Clara Mirabal, hizo un llamado a mantener las tradiciones en medio de la crisis. Señaló que han implementado un programa llamado Insumos por la vida, para apoyar a los ciudadanos que más lo necesiten.

Homenaje a los caídos

“No es casualidad que esta fecha sea la misma que dos situaciones históricas de gran relevancia, como lo es el día del nacimiento de nuestro patrono San Juan Bautista y el día que nuestros soldados nos dieron la Independencia en la Batalla de Carabobo”, fueron las palabras del presidente de la Comisión de Cultura del Concejo, Manolo Blanco.

El edil explica que “cuando se habla de no celebrar, sino de conmemorar”, es por la injusta situación que a su juicio viven todos los venezolanos por el secuestro de los poderes públicos.

“En tres meses de protestas, justificadas, muchos de nuestros jóvenes han caído por las aberraciones de los cuerpos de seguridad. Esto también es un homenaje por ellos”.

Destacó que se debe seguir el ejemplo de San Juan Bautista, el cual murió mártir por ser siempre consecuente con la enseñanza del profeta Isaías, el cual decía “cuidado, no vayan a ser perros que no ladran cuando llegan los ladrones a robar”.

Además, expresó que “estamos obligados a no desistir de nuestro derecho a la protesta pacífica y organizada. Debemos alzar nuestra voz para la liberación de los presos políticos

Por último, dijo que “sería injusto desconocer, el papel preponderante que está asumiendo nuestra iglesia y su máxima autoridad, la Conferencia Episcopal, quienes de forma clara y determinante han rechazado cualquier violación o manipulación que menoscabe sus derechos y de los ciudadanos”./AR/lb/

Noticias relacionadas