Periodismo de Soluciones

Los quince pasos para dar vida a un plan de marketing exitoso

marketing-guerrilla-810x517

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

¿Cómo podemos organizar todos los pasos previos al desarrollo de un plan de marketing? ¿Cómo podemos asegurarnos de que no nos saltaremos ningún proceso que, por insignificante que parezca, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestra estrategia?

El marketing es una disciplina extraordinariamente compleja que, si bien tiene la parte sexy de la creatividad y la originalidad, también se debe a otras tareas más procedimentales y burocráticas: desde el propio análisis de los mercados y consumidores hasta la gestión de los equipos y planes de trabajo que el marketing -como departamento transversal a toda organización- debe revisar con mimo.

¿Cómo podemos organizar todos los pasos previos al desarrollo de un plan de marketing? ¿Cómo podemos asegurarnos de que no nos saltaremos ningún proceso que, por insignificante que parezca, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestra estrategia? Siguiendo el camino de este cronograma de 15 episodios, creado por C. Chase y K. L. Barasch en el libro ‘Marketing Problem Solver’, tendremos garantizado el buen devenir de nuestra iniciativa:

  • Análisis de la situación actual, incluyendo la auditoría de los recursos de la empresa, el comportamiento histórico durante los últimos cinco años, la posición actual frente a la competencia, la posición actual frente a los objetivos de los años precedentes, la posición actual y previsiones en relación a varios aspectos clave (como la tecnología, competencia, tendencias de la industria, usuarios industriales, mercado, empresa, precios, etc), el perfil del mercado (necesidades, deseos y actitudes de los consumidores o usuarios), las tendencias económicas, políticas o sociales que incidan en la industria, la proyección detallada de las ventas, gastos, beneficios, variaciones y tendencias y, finalmente, las previsiones por productos y líneas de volúmenes.
  • Combinar toda la información anterior con los datos obtenidos a través de investigaciones de mercado, gerentes de marca y demás departamentos operativos, para llegar a definir: problemas, oportunidades, objetivos y estrategias (varias alternativas).
  • Seleccionar objetivos, mezcla de estrategias y crecimiento para productos, mercados y funciones de marketing.
  • Preparar un programa preliminar del plan para ventas, servicios al cliente, publicidad, producción, precios y distribución.
  • Revisar dicho plan preliminar para adecuarlo a los objetivos y la factibilidad de cada acción.
  • 5 ingredientes que no pueden faltar en el plan de marketing de tu negocio
  • Consolidar el plan preliminar dentro de un plan maestro global y revisarlo con la dirección de la empresa.
  • Segregar los planes de ventas y remitirlos a los ejecutivos a cargo de esa área para la planificación de su implantación (asignaciones por vendedor, producto, zonas, etc.)
  • Desarrollar los planes complementarios. A saber: investigación de mercados, planificación y desarrollo de productos, compras o consolidación con otras empresas y expansión o modificación de las instalaciones
    de producción.
  • Combinar toda la información recabada hasta el momento y formular finalmente el plan de marketing. En esta fase se incluye también una revisión general de todo el proceso, la actualización del plan maestro y revisión del cronograma de actividades, así como la preparación del presupuesto de ingresos y gastos (por productos, regiones, divisiones, etc).
  • Revisión final, evaluación y ajuste al plan: aprobación por la dirección.
  • Remitir copia del plan a cada una de las áreas responsables para su ejecución.
  • Revisar y actualizar el plan general por lo menos una vez cada tres meses de manera formal.

Noticias relacionadas