Periodismo de Soluciones

Maduro activará Estado de Excepción en Amazonas

NicolasMaduro14121

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

23/09/15.- En Amazonas, en la región fronteriza con Colombia se activará la zona 8 de Estado de Excepción, anunció el presidente Nicolás Maduro. El jefe de Estado también anunció que se está en la disposición de un nuevo sistema de servicio de combustible que normalice la frontera.

Maduro planteó un plan de seis meses para avanzar en la normalización de la frontera con Colombia. “A partir de mañana se establecen las bases de una nueva frontera de paz y se buscará establecer los pasos del pleno funcionamiento”.

Desde el cierre de la frontera con Colombia, el presidente Maduro ha decretado Estado de Excepción en 23 municipios entre los estados Táchira, Zulia y Apure.

Nadie afloja en conflicto fronterizo

Venezuela mantiene su postura ante las decisiones tomadas desde el 19 de agosto, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia. Ante eso, el jefe de Estado ha expresado que no se debe derogar lo que hasta ahora se ha hecho. “Que nadie afloje ni un centímetro, hay que apretar la mano contra el delito, contra los delincuentes y los paramilitares”.

Maduro aseguró que luego de la reunión con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, en Quito, Ecuador, el objetivo es mancomunar los esfuerzos con el país neogranadino para ir a un proceso profundo de transformación de toda la frontera, donde haya trabajo de prosperidad.

Ambos países se comprometieron a buscar una solución fronteriza. Maduro expresó su respeto al modelo económico que rige en Colombia a sus conflictos internos y armados. “No dudaremos en apoyar a Colombia en la resolución de su conflicto armado sin necesidad de inmiscuirnos”.

El jefe de Estado agradeció a los presidentes de Ecuador y de Uruguay, Rafael Correa y Tabaré Vásquez, así como también a la Celac y Unasur por las muestras de solidaridad y apoyo durante la reunión con Santos.

Disputa con Guyana

A juicio de Nicolás Maduro desde Guyana se están reactivando las provocaciones; esto con relación a la postura del presidente de ese país, David Granger sobre la presencia de tropas venezolana en la zona del Esequibo. El mandatario nacional aseguró que quiere ver a su par guyanés en Estados Unidos para regularizar las relaciones, pero aclaró de manera enfática que seguirá defendiendo en territorio venezolano.

“Mantendremos por la diplomacia de paz y el derecho internacional, nuestro derecho por el Esequibo. Es un territorio que le pertenece a Venezuela y así debe ser.Presidente David Granger, rectifique; usted puede encontrar en nosotros a unos amigos”.

Noticias relacionadas