La cistitis es una infección aguda de la vejiga, que es el último organo receptor de la orina. Esta es más frecuente en las mujeres y puede ser ocasionada por contaminación rectal.
Así lo dio a conocer el doctor Rommel Seijas, quien expuso que los factores causantes pueden ser infecciones durante el embarazo, desnutrición, infecciones vaginales por la proximidad entre la uretra y la vagina, y también la mala higiene sexual.
Señaló que los síntomas más frecuentes son necesidad constante de orinar, picazón o ardor en la uretra al ir al baño, dolor mientras se tienen relaciones sexuales, color turbio en la orina, dolor en el costado y en algunos casos fiebre, reflejo de que la infección ha avanzado.
Detalló que el diagnóstico se realiza con un examen de orina para determinar la cantidad de elementos y bacterias que posee.
“El tratamiento sugerido es tener reposo relativo dependiendo del grado de la infección y antibiótico de amplio espectro, con eso es suficiente. Se les recomienda tomar bastante agua para mejorar el drenaje y que se logre que la expulsión de orina sea normal”./YR/ac/Foto: Ali Guillen/