Periodismo de Soluciones

Mala manipulación de alimentos es causante de amibiasis

fruta

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

A raíz de la falta de agua que se ha presentado en comunidades de la ciudad, muchos habitantes han optado por esperar que llueva y reciclar el líquido, situación que conlleva a la contaminación del recurso.

Además, muchos comerciantes mantienen un contacto con los alimentos sin tener el debido certificado de manipulación, ni tomar previsiones, y quienes ingieren esas comidas pueden desarrollar amibiasis u otro tipo de patología.

La gastroenteróloga María Elena Pérez expuso que “la Entamoeba histolytica es una bacteria unicelular que se encuentra principalmente en vegetales, el líquido y alimentos contaminados con esas aguas. Se aloja en el colon y produce daños, como ulceras colónicas con sangramiento rectal”.

Señaló que inflama el colon y por lo mismo se producen evacuaciones líquidas. “Si no se trata adecuadamente, puede migrar hacia el hígado y producir abscesos hepáticos, y si se presenta en un paciente delicado, adulto mayor o niño, puede llevarlo hasta la muerte”.

Apuntó que si se presenta leve, el tratamiento puede ser vía oral antiparasitario; y si es más complicado con abscesos, se tienen que aplicar tratamientos endovenosos por la deshidratación, la inflamación del colon, los dolores intensos, el sangramiento, la anemia, entre los otros malestares.

Enfatizó que hay que evitar los alimentos contaminados. “Tienen que lavar bien los vegetales y las manos antes de comer debido a que el protozoario es invisible al ojo humano”.

Además, deben asegurarse que la fuente de agua sea lo más potable posible y tratar de hervir el líquido o colocarle una gota de cloro por cada litro./ac/YR/

Noticias relacionadas