Periodismo de Soluciones

Manzanilla y saúco: los antídotos para la conjuntivitis

conjun

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La prevención también es importante a la hora de estar cerca de una persona que la padezca

La contaminación o cambios en el estado del clima son dos de los agentes que ocasionan la aparición de la conjuntivitis, es por ello que a continuación presentamos una guía de cómo curarla siguiendo métodos naturales recomendados por el portal web Tu salud y bienestar.

En primer lugar, parecerá muy difícil pero se debe evitar frotar los ojos con las manos. Nuestras manos, aunque las lavemos con frecuencia, son un parque temático de gérmenes y alérgenos.

Un buen truco es llevar lentes de sol, servirá como barrera protectora, al menos por el día, la noche ya es otro tema.

No compartas toallas, sobre todo si alguien de la casa tiene conjuntivitis.

Cambia las sábanas y fundas de almohadas regularmente y deben airearse cada día. Se suelen acumular en ellas muchos microorganismos, te sorprenderías.

Si notas tus ojos irritados o secos, puedes recurrir a las lágrimas artificiales o suero fisiológico para hidratarlos y protegerlos. Va muy bien para limpiarlos luego de nadar en la piscina. Sobretodo si son piscinas a las que acuden muchos niños.

Por suerte la madre naturaleza nos provee de plantas medicinales cuyos efectos contribuyen, al igual que ciertos fármacos, a combatir diversas enfermedades. La diferencia es que estas hierbas medicinales no provocan efectos secundarios y a veces los medicamentos sí.

Gracias a su gran poder antiinflamatorio y antiséptico, la manzanilla es ideal para curar la conjuntivitis infecciosa. La forma correcta de utilizar la manzanilla es infusionando durante 15 minutos un puñado de flores secas y con una gasa seca, aplicarla sobre los ojos una vez se haya enfriado la infusión.

El saúco, remedio que muchas abuelas usaban para curar el mal de ojo, es una planta con propiedades depurativas, antiinflamatorias y al parecer refuerza las defensas, por lo que se utiliza para prevenir catarros y gripes.

Se utiliza de la misma forma. Infusionando un puñado de hojas secas en medio litro de agua y una vez enfriado, se aplica con gasas estériles.

La caléndula, además de ser una flor hermosa, desinfecta, desinflama y favorece la cicatrización de heridas. También se usa en casos de gingivitis, faringitis, orzuelos y bolsas debajo de los ojos.


Necesitas cocer 2 cucharaditas de pétalos en medio litro de agua durante 5-10 minutos. Luego lo aplicas como en los casos anteriores. /gf

Noticias relacionadas