Periodismo de Soluciones

María Corina Machado: No votaré el 15 de octubre

Foto maria corina

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“El 16 de julio el pueblo de Venezuela nos dio un mandato, 7 millones 600 mil ciudadanos, con todos  los obstáculos y amenazas, salimos a las calles a reivindicar una lucha de cuatro meses que sacudió al mundo y despertó al país, y eso tiene que cumplirse”.

El señalamiento lo hizo María Corina  Machado, coordinadora nacional  de Vente Venezuela, durante una  entrevista  que concedió al diario Avance, en la que profudizó sobre las razones por las cuales se opone a las elecciones regionales del 15 de octubre.

Manifestó que aquel 16-J “hicimos un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que se uniera a la legítima rebelión cívica del pueblo, también se le dio una orden a la  Asamblea Nacional para proceder a la renovación de los poderes públicos, el CNE, el TSJ, y para avanzar sobre un gobierno de transición”.

“Todos sabemos que la única manera que tenemos de parar este horror del hambre, del caos  de la  salud, la inseguridad, la violencia y la miseria comienza con la salida de  Maduro”.

Recalcó que también rechaza los  venideros comicios porque fueron  convocados por la Asamblea Nacional Constituyente. “Con esto  intentan distraer la atención y desviar la lucha de lo que debe ser primero, que en este caso, insisto, es la salida del Presidente”.

-Usted ha manifestado que después de estas elecciones la oposición se quedará sola. ¿A qué se refiere?

Estoy completamente convencida de que la sociedad quiere desesperadamente, necesita y se merece el cambio político que yo estoy mencionando. Vivimos una situación insostenible y el país está hoy unido buscando un cambio real. Aquí todos buscamos a una Venezuela digna, que trate de  recuperarse. Hay que empezar a producir, a subir las santamarías de los comercios, que vengan los inversionistas, que nuestros campos  produzcan y para  que eso se logre debe haber confianza y acabar con las mafias que se han apoderado de todo.

-¿Y todo ese descontento del cual usted habla, no podría capitalizarlo la oposición en este momento?

La gente se siente defraudada, traicionada. Recientemente me reuní con los padres de  Juan Carlos Pernalete, asesinado durante las protestas de abril, y hablé sobre  ese  tema. Se ha entregado tanto en estos años de lucha porque no fueron cuatro meses sino 20 años de resistencia, y sabemos que la única  forma de salir de la dictadura es la lucha frontal, aquí no se pueden hacer concesiones y por encima de todo la sociedad no va a aceptar ni reconoer la Constituyente, que es lo que el régimen pretende instaurar.

-La oposición ha justificado su participación en los comicios regionales, su dirigencia sostiene que es una forma de protestar contra el gobierno de Maduro. ¿Usted qué opina?

 

Nosotros desde Vente  hemos fijado  una posición clara, por eso no inscribimos candidatos, pero al final cada venezolano tomará su decisión. Estoy segura de que frente a una dictadura que nos ha engañado tantas veces hay que adoptar una posición de mucha firmeza. Ya vimos lo que hicieron en el 2014 con esa maniobra que llamaron diálogo que resultó ser una gran farsa, buscaron detener la protesta ciudadana. Vimos lo que pasó el año pasado cuando bloquearon el referéndum revocatorio, e incluso en esa oportunidad el propio Cardenal Urosa dijo que se burlaron del papa Francisco. Esa gente que está en el poder es criminal y no tiene  palabra, hoy dicen una cosa y mañana otra, finalmente nunca cumplen.

-¿A su juicio, qué persigue el Gobierno con este proceso electoral?

-En este momento el único propósito de ellos es ganar tiempo y ese tiempo lo usan para asfixiar a los venezolanos, para perseguir a los que están defendiendo sus derechos. Es inconcebible que en un país como el nuestro no haya gasolina y es ahí donde uno se pregunta cómo será Venezuela si Maduro se  queda un año más en el poder. Ellos  dicen que  van a elecciones el año  que viene, eso es mentira porque negaron el revocatorio. No hay otra opción ante un sistema totalitario que rebelarse como lo veníamos haciendo hasta el 16 de julio, y  más ahora que tenemos a toda la comunidad internacional acompañandonos. Maduro tiene que salir de una vez por todas pues aquí no hay más tiempo que perder.

“Soy Venezuela está por encima de los partidos”

-Usted es una de las promotoras del movimiento Soy Venezuela. ¿Qué buscan con esta nueva alianza?

-Todos aquellos venezolanos que creemos en que el mandato del 16 de julio hay que hacerlo cumplir forman parte de  este movimiento que está por encima de cualquier partido. Lo integran trabajadores, estudiantes, defensores de derechos humanos, periodistas, productores, amas de casa.

-¿Pero cuál es el propósito de Soy Venezuela?

 

Esto es una gran coalición ética para lograr  derrocar la narcodictadura y restituir la República. Nada nos saca de esa ruta.

 

¿Soy Venezuela tiene intereses electorales?

 

-No, repito, Soy Venezuela no es un partido político, es una alianza ciudadana. Estamos articulando todas  las voces que están alrededor del mundo para lograr toda la fuerza externa para que Maduro entienda  que el tiempo se le agotó.

-¿Hasta cúando se mantendrá alejada de la oposición?

 

-Yo sigo cerca del pueblo, de los  ciudadanos. Lo que esperamos es que todos los que participaron en el plebiscito sigan fieles a  los resultados que  se  produjeron ese día. Jamás aceptaremos la sumisión y humillación de bajarle la cabeza a Maduro. Demasiado hemos esperado, cada vez que pasa son más  los venezolanos que pierden la vida, que se van del país y pierden la esperanza. En este  momento tenemos que confiar en la enorme fuerza  que tenemos.

-Es obvio pensar que no votará el 15 de  octubre. ¿Entonces qué hará ese domingo? ¿Cuál será su agenda ese día?

 

No voy a votar, pero considero que cada venezolano debe hacer lo que le indique su conciencia. Particulamete yo ese domingo y  como lo hago todos los días, seguiré luchando por ti, por tu familia, por el país, continuaremos organizando Soy Venezuela. Tenemos una página web donde estaremos registrando a los que así lo deseen.

 

Opinión sobre  los candidatos

¿Qué opina de la candidatura de Héctor Rodríguez?

 

-Bueno, que es un títere del régimen cubano. Es evidente que es un herramienta del totalitarismo, pero para no hablar de un personaje u otro, quiero concentrarme en dar un mensaje a los ciudadanos, es que este tipo de sistemas lo primero que buscan es hacernos creer que no tenemos fuerza, lo que buscan es quebrarnos, no solamente física sino moralmente, por eso llamo a los venezolanos a enfrentar este horror. ¿Que hay riesgos?, claro que sabemos que los hay. ¿Que es peligroso?, también lo sabemos, pero aquí está el testimonio de nuestros jóvenes, las mujeres, de los niños, de los abuelos. Ha llegado la hora de retomar esa fuerza y de avanzar, y esos son los brazos abiertos que ofrece Soy Venezuela.

-¿Cómo ve la opción de Carlos Ocariz?

-Yo lo respeto, lo estimo, pero a él le recuerdo que primero es lo primero, tenemos que librarnos de este régimen.

“Creemos en el diálogo de verdad”

– ¿Usted cree en el diálogo?

-Creo en el diálogo de verdad.

-¿Cuál es el diálogo de verdad y cuál es el de mentira?

-El diálogo de verdad es el de la negociación real. No creo en el diálogo de engaño o el de una farsa que lo que busca es darle oxígeno a este Gobierno. Siempre hemos alertado el riesgo que representa hacer negociaciones a espaldas del país. Queremos conocer la verdad, que nos hablen de manera frontal, con transparencia.

-¿Usted no ve posible una reconciliación en el país?

-Claro que sí, pero debe ser como te decía antes, sobre la base de la verdad, del respeto y la justicia, y ese será el gran desafío de un gobierno de transición. Tenemos que acumular toda la fuerza interna y externa para llegar a ese punto en el cual Maduro y su cúpula entiendan que su mejor opción es negociar su salida, pero que sea ahora. Si es necesario aplicar la fuerza, pues hagámoslo hoy que la sociedad está activa, organizada, unida y que tenemos la comunidad internacional apoyándonos.

-Vemos que su movimiento Vente Venezuela está inactivo acá en los Altos Mirandinos…

-Pues yo sí los veo muy activos, los veo acompañando a los familiares de las víctimas, denunciando los problemas de la ciudadanía y lo más importante, los veo activos luchando por lo que para nosotros es principal, desnudar la tiranía y enfrentarla de manera muy efectiva. Me siento orgullosa del trabajo que hacen todos esos ciudadanos libres en todo el país./ac

Noticias relacionadas