Periodismo de Soluciones

María Engrasia Barrientos, tequeña con un talento peculiar

_DSC8696

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Alegría, carisma, elocuencia y transparencia es lo que emana de la personalidad de María Engrasia Barrientos Otero, quien es una polifacética mujer que se ha dedicado a ser profesora de Biología y ciencias de la tierra durante varios años, simultáneo a esto es escultora, tejedora, esmaltista, repostera, vitralista, escritora y por si fuera poco posee una habilidad particular, la cual consiste en hablar y escribir al revés con total fluidez.

Barrientos nació en Caracas un 20 de marzo de 1957, sin embargo reside en la capital mirandina desde hace 35 años, es egresada de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, de la promoción Augusto Mijares, especializándose en las artes del fuego, razón por la cual maneja perfectamente técnicas como el esmalte sobre metal y disfruta realizar cualquier actividad que tenga que ver con el arte y la escultura.

Precisó que su infancia fue bastante especial, ya que sus padres se encargaron de inculcarle valores que la condujeron a ser una mejor persona, detalló que “me impartieron grandes conocimientos. Mi mamá fue mi guía y mi mejor amiga”, añadió que la familia tiene un valor gigante en su vida.

“La familia es lo mas hermoso y grandioso que el ser humano puede tener, indistintamente de cómo sea, porque es un vínculo que no se puede romper. Te puedes casar hoy y divorciarte mañana, pero tu familia siempre será la misma y estará a tu lado”.

Señaló que sus hijos Enver y Eider son su inspiración, detalló que “ellos han sido mi motor y mi vida, durante muchos años no trabajé por criarlos, pero valió la pena porque hoy en día son unos profesionales y hombres de bien. Son mis razones de vivir”, agregó que guarda profundo amor por sus perros Dharma y Poncy, a quienes calificó como “sus compañeros de vida”.

En cuanto a su labor como educadora, expresó que comenzó bastante joven, pues alrededor de los 20 años de edad ya impartía clases en escuelas  como Luis Razetti y La Gran Colombia en Caracas, mientras que en Los Teques trabajó en colegios como el San Gabriel y en la escuela Francisco Espejo, donde señaló que “fui muy querida por mis alumnos, ya que me consideraban como la maestra cariñosa, chévere y complaciente”.

Escritora y poeta

También se destaca como escritora, pues en el año 1994 escribió “Sucre Ejemplo Vivo de Juventud”, el cual fue un texto expuesto por su hijo mayor Enver Pérez en el Pemón, y la hizo merecedora de un premio otorgado por parte de la Sociedad Bolivariana, indicó que “primero le ganamos a 19 planteles y luego ganamos contra todo el estado Miranda”.

Asimismo es la autora de “La vida y obra del artista plástico Leonel Durán”, aunado a esto escribe poesía, señaló que “soy poeta de nacimiento y me encanta”, agregó que este domingo 11 de noviembre, a las de las 12:30 pm se presentará en la casa Villa Teola por motivo al aniversario número 2 del lugar, donde compartirá una poesía sobre la amistad, y también realizará juegos interactivos con el público.

La habilidad de hablar al revés

Con tan solo 5 años de edad María ya sabía leer y escribir perfectamente, expresó que “aprendí a leer de una manera muy particular, sin libro y sin luz, pues mi mamá por las noches, cuando íbamos a dormir me dictaba letras que formaban una palabra y yo rápidamente las asociaba”,  sin embargo siempre le gustó leer las palabras al revés, situación que le llamó la atención a su madre y comenzó a leer con ella.

“A mi mamá no le parecía conveniente que yo leyera de esa forma hasta que le expliqué que todo lo que yo veía lo leía al revés, es algo que no puedo controlar”.

Con mucha fluidez, claridad y rapidez Barrientos puede leer largos textos al revés, por lo que las personas se asombran y se interesan en escucharla, precisó que “en los años 80 yo era profesora en el Luis Razetti, impartí una clase a los alumnos totalmente al revés. Ellos estaban sorprendidos, no podían creerlo”.

Sin embargo, durante su juventud muy pocas personas sabían que poseía esta habilidad, confesó que “desconozco el porqué, nunca me presenté en algún lugar o di a conocer esto, pero nunca es tarde para demostrar los talentos porque cada 10 millones de seres humanos nacen con esta condición que tengo”.

También posee una muy buena memoria, por lo que en el colegio Luis Razetti era conocida como “La mujer biónica”, ya que pasaba la lista de clases sin ver la carpeta, y se le hacía muy fácil memorizarse los nombres y apellidos de todos los alumnos.

Expresó que sueña con ser conocida en distintos lugares del mundo, detalló que “este es un talento poco común, por lo que deseo internacionalizarme y hacer presentaciones en distintos lugares del mundo”.

Pasión por el arte

La palabra polifacética define perfectamente a Barrientos, y el amor por el arte lo manifestó desde niña porque a los 7 años de edad comenzó a tejer, indicó que “una amiga de mi mamá tejía y comencé a ver clases con ella, quien se sorprendió al ver que el primer día dominaba la técnica con mucha facilidad”, en la actualidad teje con ganchillo y dos agujas.

Asimismo es escultora en vidrio, especialista en la técnica de caída libre, y técnicas francesas tales como el cloisonne y champlevé, también es pintora, esmaltista, repostera y vitralista, razón por la cual ha participado en distintas exposiciones realizadas en universidad Armando Reverón mostró joyería, así como también en el liceo Miguel Antonio Caro y en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas.

Sin embargo esta artista no vende sus artes, pues según ella lo hace por amor y no por dinero, expresó que “la musa me llega y me inspiro, no lo hago para vender, disfruto de todas las actividades que hago, lo que más me gusta es tejer y esmaltar, son mis preferidas. Es un mundo muy hermoso”.

Por tal motivo, invitó a aquellas personas que tienen algún talento oculto a demostrarlo sin temor o pena, expresó que “la edad no es impedimento para mostrar sus talentos porque hasta que te mueras los tendrás, sin embargo los que puedan aprovecharlos de joven no dejen de hacerlo”.

Para finalizar, envió un mensaje a la humanidad con el objetivo de crear conciencia e impartir amor hacia los animales.

“No traten a los animales como seres inferiores, ellos son quizás iguales o mejores que nosotros porque la gente te critica y te juzga pero ellos te aman entrañablemente”./lb/GP.

Noticias relacionadas