Periodismo de Soluciones

Más de 10 mil familias de Retamal están sin agua

GR Separtio el tubo matriz

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En plena montaña, debido a las fuertes lluvias, se rompió el tubo matriz que surte de agua potable a la comunidad de Retamal.

La problemática afecta a más de 10 mil familias, que han tenido que trabajar de forma mancomunada con personal de Hidrocapital para resolver el inconveniente.

Magaly Rodríguez, residente, contó su odisea al equipo del diario Avance para ir a recolectar el vital líquido. Debe caminar 100 metros desde la calle principal a la cima de una montaña para llenar los pipotes, luego llega a su hogar para lavar la ropa y bañarse.

El 70% de los lugareños hace el mismo recorrido para no pagar cisternas, las cuales están en Bs. 70 mil.

Narró que tienen un mes con la dificultad, se enteraron de que el tubo se rompió porque los vecinos empezaron a indagar y posteriormente decidieron llamar a Hidrocapital, que se acercó dos semanas después.

Por su parte, Guillermo Crespo, del consejo comunal, detalló que tienen 15 días echando pico y pala, trabajando con empleados de la empresa hídrica para poner una tubería improvisada. “Hemos limpiado el terreno, se prevé que culminemos esta semana”.

Yorgue López, residente, aseveró que la tubería tiene más de 40 años. “Unas 150 personas de la comunidad trabajan fuertemente para resolver a corto plazo”.

Sin embargo, la señora María Barrios, denunció que la corporación gubernamental aprovechó la necesidad para cobrar cisternas a un grupo de pobladores. “Hasta Bs. 30 mil pedían, ellos no pueden hacer eso, es ilegal”./CL/ac/Foto: Gustavo Ramírez

 

Noticias relacionadas