Periodismo de Soluciones

Más de 300 personas han sido inmunizadas en el Victorino Santaella

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Estiman aplicar el fármaco a 1.800 empleados del recinto

Miguel Tovar, director del Hospital Victorino Santaella, informó que más de 300 empleados de este recinto han sido vacunados.

Explicó que en este centro hospitalario, esperan inmunizar a un total de 1.800 personas que es su población actual, entre los que están incluidos todos los médicos, enfermeros, camilleros, camareros, personal de seguridad y obreros. Estiman culminar la próxima semana.

“Primero vacunamos a los hombres y mujeres que están en la primera línea de combate contra la Covid-19, quienes son los que están todos los días atendiendo a los pacientes contagiados. Esto lo hacemos en los seis hospitales centinelas, cumpliendo con todas las normas internacionales. Una vez que cumplamos con esta fase de vacunación del personal médico, iniciaremos la vacunación en todo nuestro estado”, indicó.

 Señaló que la vacuna rusa Sputnik V es un producto biológico “de calidad y confiable”. Además, destacó que la colocación del fármaco se ejecuta cumpliendo con todos los protocolos dictados por el Ministerio de Salud.  

“Tenemos el arma más grande que es el sistema de vacunación. Esto nos ha permitido que esta jornada sea más eficiente y más rápida, cumpliendo con todos los parámetros internacionales para que no ocurra ninguna pérdida del material. Estamos contentos porque hemos recibido la vacuna Sputnik V para iniciar la labor de vacunar a nuestro personal”, expresó.  

Más de 27.000 personas atendidas

Destacó el trabajo que ha efectuado de manera coordinada el Gobierno nacional y regional con el personal médico, representantes del Poder Popular y de la Misión Médica Cubana, quienes en 11 meses atendieron a más de 1. 500 pacientes. “No hemos tenido descanso. En estos 11 meses, hemos tenido fallecidos de nuestro personal de salud, pero no nos detenemos. Siento una gran admiración por este personal, porque lo hacemos de manera desinteresada”. 

Tovar señaló que, en dicho periodo de tiempo, en la entidad se atendieron a más de 27.000 personas en los hoteles sanitarios, espacios acondicionados donde se ha ofrecido medicamentos y tratamientos a los pacientes. Además, indicó que se efectuaron más de 200.000 pruebas médicas gratuitas, así como la atención de 700 personas en las salas de terapias intensivas. 

“Es importante que se sepa que este trabajo no solo es de los médicos y enfermeras, o de las camareras, es de todo un personal que ha permitido la atención de más de 200.000 personas en esta pandemia. Este es un sistema de salud que se instaló mucho antes de esta crisis sanitaria y que ha tenido éxito”, destacó.

“Alto grado de efectividad”

El director de Epidemiología del estado Miranda, Ángel Melchor, señaló el alto grado de efectividad y seguridad que ofrece la vacuna rusa Sputnik V a la población venezolana. 

“Según ensayos publicados en revistas científicas internacionales indican que esta vacuna es una de las más efectivas con un 92 % de efectividad. Además, no ha registrado en los ensayos clínicos reacciones de alergia en las personas que se la aplicaron. Asimismo, no ha reportado casos adversos graves, como lo han hecho otras vacunas y, por último, está disponible a nivel mundial. Son razones suficientes para que la población venezolana se sienta tranquila y segura sobre el producto biológico que se le administrará”, detalló. 

Recordó que para que la vacuna cumpla con su efectividad contra la enfermedad, la persona deberá aplicarse las dos dosis del producto biológico. “Es importante decir que colocar solo una dosis de la Sputnik V no va a producir y garantizar el efecto inmunológico en la persona. Se debe administrar las dos dosis, una se coloca en el momento y 21 días después se aplica la segunda dosis. Esta vacuna puede presentar efectos secundarios, pero son muy pocos y muy leves, como por ejemplo un catarro común”, indicó.

Noticias relacionadas