Aseguran que la escasez de vitaminas acelera la enfermedad
ELIZABETH FLEURINE
“Actualmente la anemia infantil afecta a más del 30% de la población pediátrica de nuestro país, esta es una problemática que sigue en aumento y lamentablemente no es atendida como es debido”.
Así lo explicó la médico pediatra, Albanelly Vásquez, quien añadió que la principal causa de anemia pediátrica es la carencia o déficit de vitamina B12, hierro y ácido fólico, así como la falta de una dieta balanceada que incluya alimentos que aportan las vitaminas necesarias.
“En países como el nuestro muchos niños no están consumiendo la cantidad de nutrientes que deberían, de allí los grandes cuadros de anemia que muchos están padeciendo. Usualmente estos infantes llegan a presentar disminución de glóbulos rojos en la sangre y baja concentración de hemoglobina, cuya proteína se encarga de transportar oxígeno a todos los tejidos”.
Detalló que cuando la anemia se vuelve crónica los niños pueden desarrollar dificultades en el aprendizaje, problemas de desarrollo y experimentar síntomas como palidez, fatiga, somnolencia y dificultad para hacer ejercicio.
“Si esta enfermedad se instala de manera súbita es muy peligrosa, ya que comienzan a presentarse síntomas como taquicardia, irritación y tendencia a comer tierra o hielo, que se conoce como pica”.
Recomendaciones
Señaló que una vez que se realiza el diagnostico es fundamental que el niño reciba hierro como suplemento, así como el aporte nutricional a través de una dieta balanceada con proteínas, frutas, vegetales y granos altos en hierro y vitaminas.
“El difícil acceso de muchos padres hacia los alimentos, hace que sea difícil para muchos niños poder superar los cuadros anémicos, de allí la importancia de incrementar en el país instituciones y organización que apoyen a estos infantes con suplementos y hierro”. EF/rp