Los presidentes indicaron que unas sanciones vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados Los jefes de Estado de los países del Mercosur firmaron un documento en el que manifiestan su “profundo rechazo” a la ley que permitirá imponer sanciones a Venezuela y solicitan al Gobierno de Barack Obama que se abstenga de aplicarlas.
En el texto los presidentes del Mercosur “reiteran que la aplicación de las sanciones unilaterales, como las previstas en esa Ley, vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuyen para la estabilidad, a la paz social y la democracia en Venezuela”.
El documento forma parte de los siete rubricados en la cumbre semestral del bloque regional que concluyó hoy en la ciudad argentina de Paraná.
Algunos de ellos resumen los objetivos que sus miembros se marcan de cara al futuro, como la profundización, la integración y el desarrollo de los pueblos, la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, entre otros.
Los presidentes de los países del Mercosur manifiestan su reconocimiento a los avances logrados en el proceso de adhesión de Bolivia durante la presidencia pro témpore argentina, que hoy finalizó dando paso a la de Brasil.
En una declaración especial, los Estados partes del Mercosur reafirman también su solidaridad con Argentina en el conflicto que mantiene con los fondos de inversión tenedores de bonos argentinos no reestructurados que han presentado demandas ante la justicia estadounidense para cobrar el importe íntegro.