Un domingo electoral que transcurrió sin sobresaltos
ANELIM GONZÁLEZ
Durante la jornada electoral de este 21 de noviembre, unos salieron temprano de sus casas a votar y otros se dedicaron a hacer sus acostumbradas compras domingueras.
En un recorrido por varios supermercados y mercaditos populares se evidenció en horas de la mañana que todo transcurrió con normalidad.
“Yo salí a votar y ahora hago mis compras normales, todo tranquilo e igual a cualquier domingo, eso de la cultura de votación y todo eso se perdió”, dijo Flor Corrales, quien se encontraba en el Mercado Municipal de El Paso.
Leonardo Perdomo, quien estaba en una panadería del centro de Los Teques, dijo: “Solo vine a comprar algunos dulces para pasar mi domingo, en algún momento de la tarde iré a votar, pero por ahora seguiré comprando”.
Encargados de supermercados dijeron que nada fuera de lo común se presentó. “Normalmente los domingos son flojos, así que no hay mucho que resaltar. En cuanto a lo que compran las personas son la azúcar, la harina para hacer arepas, aceite y pasta”, comentó Jefferson Consuegra, trabajador del Central Madeirense de La Hoyada.
Pedro Torres, declaró: “No he votado y ya para mi es un día normal, como todos los domingos solo vengo a comprar lo que me haga falta y ya”.
En Hiper Modelo y Automercados Express, ubicados en la avenida Víctor Baptista, se pudo visualizar una moderada concurrencia, mayormente de personas que viven cerca de ambos negocios, tal y como lo refrendó Félix Martínez, quien mostró su apatía por la contienda electoral.
Transporte a media máquina
El transporte público trabajó en un 40% según lo reportaron los propios profesionales del volante.
Ramón Herrera, conductor de la línea de La Matica, informó que en horas de la mañana sí hubo más movimiento, sin embargo, “después de las 9:30 am ya casi no había gente, supongo que en la tarde sí habría más movimiento, porque la gente que bajó tiene que volver a subir, debería ser así”.
Madelaine Guzmán, trabajadora del terminal de Los Lagos, señaló que las únicas rutas que trabajaron eran las que van a La Victoria, Las Tejerías y Maracay e igualmente con un número muy bajo de pasajeros.
“En comparación a domingos pasados, no hay muchos usuarios. Se puede decir que es por lo mismo de las elecciones, pero no es algo que nosotros sepamos”, mencionó.
El pasaje para La Victoria tiene un costo de $1.5, Maracay en $2 y Las Tejerías Bs.3.50.
Ventas improvisadas
Muchos aprovecharon la afluencia de votantes en alguno centros para instalarse afuera vender desayunos, chucherías, tequeños, pastelitos, empanadas, jugos y otros productos para hacer “más llevadera” la espera para ejercer el derecho al sufragio
Mariany Carvajal, residente de la comunidad de Guaremal, quien se encontraba a las afueras de la Unidad Educativa Estadal Ocumare del Tuy, dijo desde horas de la mañana comenzó su venta de refrigerios.
“Yo vine para acá a ofrecerle café, papelón con limón y galleticas a los electores pudieron tomarse un café o comerse algo antes de entrar”.