Periodismo de Soluciones

Ministro Guzmán entrega 37 computadoras a la UPT Cecilio Acosta

AGUILAR* VICE MINISTRO EN Ew

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Dotación forma parte de los 23.000 equipos que distribuirán en todo el país

Con 37 computadoras de última generación, el ministro de Educación Universitaria, Jheyson Guzmán, dotó dos laboratorios y una sala de consulta e investigación de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta, sede Santa María, durante su primera visita como titular del despacho.

“Son más de 23.000 equipos que se entregarán durante los próximos dos meses en todo el territorio nacional, lo que representa la dotación más grande que ha recibido el sector en los últimos 20 años. Anteriormente, las adjudicaciones anuales no pasaban de 1.000 a 1.200 máquinas. Este año incorporaremos a la Misión Sucre”.

Declara que el uso de estos espacios deberá ser compartido con el resto de los estudiantes del municipio, dado que la finalidad es precisamente integrar a la comunidad universitaria de los Altos Mirandinos. Asimismo, refiere que el Instituto Universitario de Tecnología Federico Rivero Palacios, en el kilómetro 8 de la carretera Panamericana, también recibiría 37 equipos para varios laboratorios, con miras a reforzar los conocimientos en las áreas de Mecatrónica, Mecánica, Ingeniería, entre otras.

“Debemos romper con la cultura sectaria”

En el marco del encuentro entre las autoridades del Comité Territorial de los Altos, conformado por directivos de las casas de estudios de la jurisdicción, el jefe de Educación Universitaria expresa la necesidad de sumar voluntades en función del tema productivo. Entre las instituciones participantes se encontraban las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), la Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y la Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr). “Debemos romper con la cultura sectaria, los universitarios tenemos que entender a quienes no piensan como nosotros. Es importante incorporar a los que no están en la revolución porque ven clases y conviven aquí, y son parte de las políticas que se construyen. Es un error gravísimo empujarlos hacia el verdadero enemigo, cuyo interés no es otro que la acumulación de capital”. De igual forma, recalca como prioridad no dejar a los muchachos a la deriva y alejarlos de la violencia. “El llamado es a construir pensamientos, a levantar el país desde el campus”.

Guzmán reitera la necesaria hermandad que debe existir entre las casas de estudios y la Misión Sucre y demás instituciones, para aportar los conocimientos que permitan articular la conformación de las comunas. “Este eje productivo y turístico, con altísima capacidad de industrializarse, no puede funcionar ajeno a las comunidades. Se busca que cada fortaleza de estos centros sea el soporte de las comunas en el territorio”.

Pide elaborar plan para atacar el tráfico en Los Teques

Entre los desafíos para el Comité Territorial, el ministro destaca la creación de un proyecto que permita abordar el problema del tráfico en la ciudad, propuesta a la que le da un mes, a fin de que posteriormente sea presentada al alcalde Francisco Garcés y al canciller Elías Jaua. Enfatiza que uno de los planteamientos podría ser cambiar el horario de entrada a los institutos educativos y centros de trabajo, con miras a aliviar el flujo vehicular en ciertas horas. “Eso podría aplicarse, por ejemplo, en el corredor de la Bicentenario, donde está el hospital y en el que convergen más de cuatro centro de formación”.

Estudiantes plantean deficiencias estructurales

Tras felicitar al que llamaron “el ministro de la juventud”, varios bachilleres aprovecharon el derecho de palabra para puntualizar las necesidades a nivel de infraestructura que presentan varias universidades. Los jóvenes destacan las precarias condiciones de la Aldea Bolivariana, donde hay un solo baño para todos los alumnos. Octavio Serrano también pide que se retome el litigio por los espacios, que “deben ser para la universidad”, así como una sala de informática propia. Otra de las propuestas que contó con gran receptividad fue la creación de una carrera agrotécnica, que permita llevar la universidad directamente a los campos y territorios agrícolas del municipio, a fin de fortalecer sus potencialidades.

Mientras que Linder Crespo, presidente del centro de estudiantes de la UPT Cecilio Acosta, destaca la labor del bloque de universitarios conformado en la entidad. “Con este grupo queremos insistir en la unión que debe prevalecer entre nosotros para hacerle frente a la derecha”. También reconoce el logro alcanzado con las ocho rutas bolivarianas, a las que próximamente se incorporarán 13 unidades./Amy Torres/ac/Foto: Eduardo Aguilar

Noticias relacionadas