Periodismo de Soluciones

Ministros preparan cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en Cali

1498755183355

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio y Economía de Colombia, Chile, México y Perú se reunieron hoy en la ciudad colombiana de Yumbo para pulir detalles de la declaración que suscribirán mañana los presidentes de la Alianza del Pacífico en su décima segunda cumbre. 

El Consejo de Ministros fue instalado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien dijo que las decisiones del bloque subregional buscan mejorar la calidad de vida en los cuatro países, citó DPA.

“Consideramos que este mecanismo es el camino clarísimo en esta libre circulación de bienes, personas, servicios, capitales y personas, es el que nos va a llevar a tener unas economías más competitivas que se logren ver en la calidad de vida de las personas de estos países”, expresó Holguín.

En el acto de apertura de la reunión también intervino el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien dijo que “lañAlianza del Pacífico se va a transformar en la nueva plataforma para ampliar la apertura al comercio y la integración en las regiones” la integración en las regiones”.

En el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregará la presidencia pro témpore del bloque a su colega colombiano, Juan Manuel Santos.

A la reunión, que se llevará a cabo en el centro de eventos de Yumbo, una ciudad industrial próxima a Cali, también participarán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La delegación colombiana en el Consejo de Ministros estuvo formada por Holguín y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Por México estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y su colega deñEconomía, Ildefonso Guajardo;ñmientras que por Perú participaron losñministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, y de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Videgaray anticipó que los presidentes anunciarán mañana “acuerdos de la mayor trascendencia” que se convertirán en “un paso concreto, tangible y de convicción con respecto al libre comercio y a la integración económica regional”.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, los titulares de los despachos de Relaciones Exteriores, Comercio y Economía de la Alianza del Pacífico conversarán con delegados de varios de los 52 Estados Observadores.

El presidente colombiano anticipó la semana pasada que en XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se decidirá abrir el mecanismo a Estados Asociados, una nueva categoría que busca consolidar el proceso de integración, a la cual aspiran algunos de los Estados Observadores.

También sesionará durante la jornada previa a la cumbre presidencial el IV Encuentro Empresarial, para el cual se inscribieron más de 500 empresarios de los cuatro países miembros y algunos de los Estados Observadores.

Fuente: El Universal

Noticias relacionadas