Periodismo de Soluciones

Miriam Pacheco: Nosotras poseemos la inteligencia y la delicadeza femenina para lograr el éxito”

1 Miriam Pacheco

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Es el momento oportuno para exigir mayor participación

CARMEN TERÁN

“Hoy las mujeres conmemoramos nuestro día, fecha propicia para reflexionar sobre los logros obtenidos a lo largo de la historia de la humanidad y a la vez, es un momento oportuno para exigir mayor participación, libertades y respeto a nuestros derechos en cada rincón del planeta”.

Así lo expresó al Diario Avance, Mirian Pacheco, dirigente del gremio de periodistas del Estado Miranda, quien aseguró que después de tantas luchas conquistadas, hay países donde existe desigual de género y las mujeres no tienen ningún derecho, pero si obligaciones con su marido, hijos y la sociedad donde habitan.

Recordemos el asesinato de la joven Mahsa Amini, de 23 años, simplemente por exhibir parte de su cabello, la triste situación de las mujeres afganas, recientemente, las vimos llorando porque le prohibieron estudiar. Hay otros escenarios aún más dantescos, como son las prácticas del matrimonio con niñas, con el agravante de que, en la mayoría de los casos, es el padre quien las vende. “Es algo terrible y monstruoso”, apunto Pacheco.

Indicó que, en febrero del 2018, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la constante discriminación contra las mujeres y las niñas a nivel mundial.  “En ese momento, esa Organización aseguró que habían por lo menos, 4,4 millones de mujeres que vivían en extrema pobreza en comparación con los hombres, situación que, según ellos, podría obedecer al trabajo doméstico no remunerado”.

Otra de las tantas contrariedades, que, a juicio de la gremialista, ahora deben enfrentar las mujeres es la competencia, en muchos casos desigual, contra los hombres que quieren ser mujeres. Aclaró que no se trata de xenofobia, pero hay actividades, como algunas disciplinas deportivas donde solo debe participar el sexo femenino y no el masculino, debido a que por su fortaleza y resistencia seguro ganan.

 La situación a veces es tan complicada, que observamos en algunos países, como se pretende invisibilizar a la mujer, como fue el caso del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados de Chile en el 2022, donde se eliminó la palabra mujer y se sustituyó por “persona menstruante”, bajo el alegato que eso garantiza los derechos de todas las personas menstruantes, como si eso no fuera un proceso biológico único y exclusivo de la mujer.

Para concluir indicó que la mujer debe mantenerse en una lucha constante los 365 días del año, debe estar alerta ante a cualquier situación, propuesta o normativa donde se pretenda violentar sus derechos. Estamos obligadas a demostrar que como mujeres tenemos gran potencial para trabajar mancomunadamente con los hombres y lograr el desarrollo social, político y económico de un país. No somos el sexo débil ni frágil, aunque reconocemos que en algunas actividades los hombres debido a su musculatura y constitución nos aventajan; no obstante, nosotras poseemos la inteligencia y la delicadeza femenina para lograr el éxito.

Morela Figuera: Las mujeres somos guerreras y altamente capacitadas

“La mujer es luchadora por naturaleza y lo ha demostrado con mucho ímpetu en el área social siendo un bastión en la organización de las estructuras políticas”, así lo expresó la edil Morela Figuera, presidenta de la comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, durante una entrevista ofrecida en el programa las 3 de Yulitza Rangel de la emisora La Cima.

Morela Figuera

«En las últimas décadas las mujeres han logrado grandes escalas, somos guerreras y estamos altamente capacitadas para ejercer cualquier rol en la sociedad. En la actualidad hacemos el trabajo que solo estaba destinado para el hombre», indicó.

Además, agregó que en el ente legislativo realizarán una sesión especial donde reconocerán a mujeres que ejercen a diario su profesión con vocación, amor y humanidad, “en esta oportunidad le daremos valor a esas mujeres que arduamente laboran de la mano con nosotros. Sin importar el rango o el cargo que ejerzan, son pieza clave para el buen funcionamiento de la institución”.

Como punto final la edil detalló que los horarios de atención al ciudadano por parte de la comisión que preside son de 8 de la mañana a 3 de la tarde, “recibimos cualquier tipo de denuncias bien sea escolar, agresión, violación de los derechos humanos entre otros, hacemos enlaces con los entes pertinente para dar respuestas a las diversas problemáticas”. /ct

Noticias relacionadas