Periodismo de Soluciones

Movida de mata en la Uptamca

gaceta

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Pedro Vicente Rodríguez es el nuevo rector en reemplazo de Juan Orlando López

RONALD PEÑARANDA

La resolución No. 005 del Ministerio de Educación Universitaria publicada en gaceta oficial el 17 de marzo establece la designación de las nuevas autoridades de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca).

En el documento firmado por la ministra Tibisay Lucena, se lee el nombramiento de Pedro Vicente Rodríguez Calderón como rector; Zulima Pérez, vicerrectora académica; José Gregorio Salcedo, vicerrector de desarrollo territorial y Natassia Alexandra García, secretaria.

Todos ellos toman posesión la próxima semana. De esta directiva llama la atención el nombre de Zulima Pérez, quien se había desempeñado como directora del Culta, antes de convertirse en Uptamca. La profesora está de regreso.

Del nuevo rector, Rodríguez Calderón, se sabe que es oriundo de Río Chico, estado Miranda. Es licenciado en educación, de larga trayectoria en las áreas de matemática y física, es investigador. Fue rector de la Universidad Politécnica Territorial Barlovento Argelia Laya (Uptabal).

Pedro Vicente Rodríguez, rector entrante

Ha sido director regional del Inces, director de Zonas Educativas, viceministro de Participación y Apoyo Académico del Ministerio de Educación, director general del Consejo Nacional Electoral, defensor delegado del Pueblo de Miranda, entre otras responsabilidades.

Rodríguez Calderón, entra a reemplazar a Juan Orlando López, quien fue nombrado rector el 15 de junio de 2021 y que como una especie de despedida lideró el acto de celebración del noveno aniversario de la universidad la semana pasada.

“Venimos de una lucha de más de 40 años y nos mantenemos en lucha. Estoy recibiendo una institución con debilidades por muchas razones, pero hay una gran fortaleza que es nuestro origen, el Cultca”, señaló el saliente rector en agosto cuando asumió el cargo.


Universidad en crisis

Para muchos la gestión de López fue gris y nefasta. “Se va y nos deja una crisis. Los que vienen tienen un gran reto, uno de ellos reactivar el comedor que está cerrado desde la pandemia”, señaló al Diario Avance una estudiante.

Otro alumno precisó que, de 23 autobuses dañados, en los últimos días repararon uno, “y está varado por falta de gasoil. Quedaron en pedir la colaboración del alcalde Farith Fraija para ponerlo a rodar”.

Un bachiller dijo que la mayoría de las veces no hay agua, hay fallas de iluminación en algunos salones y otras áreas.

Un estudiante pidió a las nuevas autoridades regularizar el horario del personal administrativo. “La mayoría viene a trabajar una o dos horas. Es el momento de sacudirse la flojera”.

Elizabeth Romero, dirigente sindical, no pudo ocultar la felicidad por la salida de Juan Orlando López y su equipo. “Bienvenidas las nuevas autoridades sin importar la distinción política, siempre que reconozcan que hay una base trabajadora”.

“Conocemos a la profesora Zulima Pérez, esta es su casa y esperemos promueva la unión, al nuevo rector y al territorial que vivan su propia experiencia, estaremos de su lado trabajando, si lo hacen bien y estaremos atentos a ser críticos, constructivos, esperamos y confiamos que lo hagan mejor que sus antecesores”.

Noticias relacionadas