Un nuevo grupo de 36 mirandinas fueron favorecidas con el Programa de Planificación Familiar, iniciativa que lleva adelante Mujeres Miranda. En esta jornada, 16 recibieron métodos intrauterinos y 20 fueron beneficiadas con ligadura de trompas.
“De esa cantidad de féminas atendidas, a 16 altomirandinas se les colocó un dispositivo intrauterino, los cuales ofrecen una prevención de embarazos por un período de 5 a 10 años y el procedimiento se realizó en Pronto Socorro de El Vigía”. Así lo detalló la presidenta del ente adscrito al Ejecutivo regional, Deliana Torres.
Mencionó que dichos método anticonceptivos tienen sistemas de funcionamiento diferentes, no obstante aseguró que esto es algo que cada una de las beneficiadas conoce, gracias al proceso de formación que recibieron previamente.
De igual forma, agregó que otro grupo de 20 mujeres, habitantes de Guarenas, Guatire y Área Metropolitana, fueron beneficiadas con una jornada de ligadura de trompas, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de Salud Chacao, con el apoyo de la Asociación Civil Plafam
“La intervención quirúrgica como el método anticonceptivo son de suma importancia en casos de alto riesgo social, tales como madres que tienen más de cuatro hijos”.
Por otro lado, señaló que la información que ofrece Mujeres Miranda, en los diferentes programas, busca incentivar en las mirandinas su empoderamiento personal, emocional e incluso económico.
“Gran parte de las mujeres que acuden a nuestros talleres sienten la necesidad de hacer algo a su favor y en estos casos el hecho de poder decidir sobre su sexualidad y, además, recibir el método anticonceptivo deseado les infunde mayor seguridad en sí mismas”, concluyó./rr/no