Periodismo de Soluciones

“Ninguna variante puede evadir la prueba del PCR”

prueba

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Instan a aumentar el número de exámenes 

ELIZABETH FLEURINE

“El tema de las pruebas de diagnóstico para el Covid-19, es complicado como lo es todo lo relacionado con la enfermedad en el país”.

El señalamiento lo hizo el médico y gerente en servicios de salud. Armando Fonseca, quien agregó que, en abril del año pasado la OMS desestimó el uso de las pruebas de diagnóstico rápido, las pruebas de anticuerpo e incluso de antígeno para el diagnóstico del Covid-19, debido a que son altamente inespecíficas.

 “Estas pruebas no tienen un porcentaje elevado de efectividad e incluso en algunos casos dan positivo después que los organismos generan anticuerpos luego de los siete días de tener contacto, además dan positivo con síndrome diarreico o con una gripe común”, detalló.

Dijo que sin embargo en Venezuela se ha venido utilizando preferiblemente y de mayor proporción este tipo de pruebas. “En mayo la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y la Academia Venezolana de la Medicina, plantearon la necesidad de aumentar el número de pruebas PCR y el número de laboratorios, ya que apenas se realizaban 600 pruebas”.

Afirmó que actualmente en el mercado hay una cantidad de pruebas que dicen ser de hisopado, pero en realidad son de anticuerpo, “al mismo tiempo, la poca oferta de pruebas PCR por parte de las instituciones del Estado obliga a que las personas acudan a estos laboratorios, cuando estas pruebas son inespecíficas”.

“A su vez, se han levantado muchos rumores entorno a las variantes del Sars-Cov-2 que causa la Covid-19 y respecto a las pruebas de diagnóstico, la OMS sigue recomendando la PCR, ya que esta prueba molecular determina la presencia del virus, independientemente de la variante del virus”.

Explicó que ninguna variante evade la prueba del PCR, por lo tanto, ésta sigue siendo por excelencia la prueba de diagnóstico. “El problema que tenemos en el país es la poca cantidad de PCR que se realizan. EF/rp  

Noticias relacionadas