En neonatología, cuando el niño tiene el primer mes de nacido es importante que el especialista en el área le haga una exploración física completa. Y si ellos observan algún tipo de lesión en el sistema osteomuscular, inmediatamente, deben referirlo a un ortopedista infantil, que son los que se encargan de hacer el diagnóstico exacto.
Así lo dio a conocer el ortopedista Dr. Alí Oliveros, quien además expresó que “las lesiones que se pueden conseguir en los primeros meses de vida, son las patologías que se ven inmediatamente al nacer, por ejemplo, las alteraciones a nivel de miembro, la ausencia de miembros, lo que se llama los miembros múltiples de los dedos o la polidactilia, que es lo más frecuente”.
Señaló que también existen otras más serias como el mielomeningocele, que son enfermedades que dejan comprometido al niño. Ahora con los estudios que hay en obstetricia, la ginecología, los ultrasonidos y con los ecos el muchachito, que no ha nacido, ya puede ser diagnosticado.
Detalló que una vez que pasa eso, el joven se evalúa y si no se encuentra nada anormal, igual se le recomienda, que a los dos años de edad, sea evaluado en una consulta de ortopedia preventiva, “de tal forma para descartar otras enfermedades que pueden aparecer a nivel de los pies, las rodillas o problemas congénitos de cadera, para evitar que el niño pueda quedar con muchas limitaciones, si no es tratado a tiempo”.
Apuntó que “eso es mucho antes de descartar un pie plano que son problemas de miembros inferiores o los más comunes como los problemas posiciónales a nivel intrauterino que pueden traer deformidad a la columna, bien sea escoliosis, sifosis, porque hay imperfecciones en las curvaturas normales”.
Destacó que una vez que al paciente se le diagnostica debe tener un control, por lo menos dos veces al año, donde se va observando si se acentúan los problemas o mejoran con el tratamiento que se ponga, “las botas ortopédicas se encargan de corregir deformidades en los pies como en las piernas, a pesar de que en la actualidad no se estén colocando como antes, pero todavía se usan”./no/Foto: William Sánchez/