Periodismo de Soluciones

“No dormimos tranquilos desde el día del derrumbe”

WhatsApp-Image-2023-06-06-at-12.18.38-PM

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Familias de Terrazas del Trigo viven en zozobra

ANELIM GONZÁLEZ

“En el mes de agosto del año 2021, en horas de la noche y debido a una fuerte tormenta, se vino abajo un talud de tierra y consigo una mata de mango. La raíz de este árbol nos afectó muchísimo, así como toda la tierra y el agua que ingresaron a mi casa”.

Así lo declaró al Diario Avance, Meriffer Dos Santos, residente de la comunidad de Terrazas del Trigo en Los Teques y principal afectada, quien manifestó que en la vivienda residen tres familias con cuatro menores de edad, además, dijo que sufrieron múltiples pérdidas materiales, entre las que destaca un carro, camas, muebles y electrodomésticos.

Exigen la tala de los árboles frutales de la parte alta

“Estaba embarazada en ese momento, el agua me llegaba hasta las rodillas y toda la tierra se metió hasta los cuartos, por debajo del portón. Al día siguiente vino Protección Civil para hacer las inspecciones, pero ya el daño estaba hecho; la parte de atrás de mi casa esta agrietada, las columnas se abrieron como si fuesen un libro y todo el terreno está socavado”, señaló.

Aseveró que “desde ese día no hemos tenido noches tranquilas, no dormimos por ese temor. Vivo con la preocupación y salgo cada mañana con la linterna del teléfono para asegurarme de que la tierra no sigue bajando”.

Temen un nuevo desastre

La falta de torrenteras en la parte alta del sector, aunado a las fuertes lluvias vividas en el mes de agosto de 2021, fueron las causantes del derrumbe; en la actualidad, la zona continua sin ningún cambio, por lo prevén que ocurra un nuevo accidente.

“No solo han sido las aguas de lluvias, sino también una tubería de aguas servidas. Todas esas aguas las tienen canalizadas es para acá y eso nos mantiene muy preocupados. Hemos hecho las gestiones con infraestructura y todo eso, pero seguimos a la espera de que se haga algún trabajo, más que solo una inspección”.  

La parte trasera de la casa se encuentra socavada

En el sector, se puede apreciar la existencia de árboles de mango y de aguacate; autoridades de PC solicitaron la tala de estos, sin embargo, la petición no se ha llevado a cabo.  

“La casa está en el aire”

Las columnas que sostienen a la vivienda se encuentran en mal estado y debido a la inundación sufrida, la tierra comenzó a deslizarse, generando grietas en las paredes y pisos, desnivelando la casa.

“Nosotros construimos y reforzamos varios de los muros de la casa, pero realmente todo está en el aire. Con las lluvias que ha habido en las últimas semanas el terreno de la parte de atrás sigue bajando, da miedo bajar hasta allí”, indicó Andrés Dos Santos, residente del lugar.

La inestabilidad del terreno es otra de las preocupaciones de las familias, puesto que no solo contemplan el peligro del deslizamiento que se encuentra frente a la vivienda, sino también el ahora existente en la parte de atrás.

Dos postes y una tubería colapsada

“Cuando todo el talud bajo, dos postes quedaron enterrados, ahí estaba el servicio de luz eléctrica, Cantv e Intercable, pero los únicos que vinieron a arreglar los cables fueron los de Corpoelec, el resto se ha hecho la vista gorda”, expresó Meriffer.

Explicó además que el derrumbe afectó a la tubería de agua potable del sector, dejándolos sin el servicio por varios meses, hasta que lograron realizar una reparación.

Exigen la reparación de los postes

“También cuando todo ocurrió, nuestro tubo se rompió y una vecina era la que nos suministraba agua por una manguera. Mi papá y varios vecinos fueron que hicieron un proyecto para montar un tubo nuevo para nosotros y otras casas”, mencionó. /at Fotografías: Víctor Gil

Noticias relacionadas