11/04/16 -. La dificultad para hallar los antidepresivos, antipsicóticos y anticonvulsivantes se ha convertido en un motivo adicional de angustia para pacientes en Guaicaipuro, y también de desesperación para sus familiares.
“Los fármacos indicados para controlar trastornos de ansiedad no aparecen tan fácilmente en las farmacias, por lo tanto, muchos han dejado de realizar su tratamiento recetado”, así lo manifestó Carmen Machado, farmacéutica.
“La interrupción del tratamiento psiquiátrico por la escasez del antipsicótico Zyprexa (olanzapina), Tegretol (carbamazepina) y Akineton, complica la salud mental de muchas personas que vienen angustiados día a día en busca de las drogas”.
Igualmente, indicó que en la botica hacen los pedidos constantemente pero solo llegan de vez en cuando, y en pocas cantidades, por lo que se venden inmediatamente. “A veces hacemos los pedidos, pero no llegan los fármacos”.
Machado comentó, que la situación resulta demasiado desesperante para todos los farmacéuticos, médicos, pacientes y familiares. “La gente se ve en la obligación de buscar alternativas, incluso hacen contactos con familiares en otros países, eso es lo que nos han comentado algunos clientes”.
Mientras tanto, Marilinda Reverón, encargada de la farmacia de El Cabotaje, indicó que “la medicina occidental es la única opción eficiente para tratar la gran mayoría de los cuadros clínicos, basados en trastornos mentales. Puede que un paciente que sufra de ansiedad leve o que presente insomnio, pueda tratarse con algunas infusiones naturales o pueda conseguir alivio en sedantes naturistas, pero lo cierto, es que una persona que sufra de psicosis paranoica, convulsiones o esquizofrenia, no puede dejar de tomar las píldoras que le receta el especialista, sin tener una recaída que pueda poner en riesgo su vida y la de su entorno familiar”./
Por: Diana Lopez / Foto: Alejandra Ávila