Periodismo de Soluciones

Nuevo toque de queda en región chilena de Valparaíso y Concepción

1 Decretan-nuevo-toque-768x432

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

A partir de las 20:00 hasta las 6:00 del martes

El jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, contraalmirante de la Armada Juan Andrés De la Maza, decretó este lunes un nuevo toque de queda para toda la región a partir de las 20:00 hasta las 6:00 hora local del martes.

De la Maza afirmó que será reforzada la presencia militar en las comunas de Catemu y Olmué, principales focos de incendios provocados esta madrugada y en la noche del domingo.

También se decretó toque de queda en la provincia de Concepción, en la región del Bío Bío, aunque en este caso la medida estará vigente desde más temprano, a las 18:00 hora loca.

Por su parte, detalló Unión Radio que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el país está librando «una guerra» contra los violentos, y mantiene en estado de emergencia a 10 de las 16 regiones de Chile: la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago), Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, 0’Higgings, Magallanes y Los Ríos.

Bachelet pide diálogo entre gobierno y sociedad civil

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió diálogo entre el Gobierno de Chile y la sociedad civil para «calmar la situación» después de varios días de violencia y disturbios en los que han muerto al menos ocho personas y 44 resultaron heridas.

«Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidos a investigaciones independientes, imparciales y transparentes», añadió la alta comisionada a través de Unión Radio.

Compras nerviosas

El miedo a que se vuelvan a repetir los saqueos del fin de semana y que los supermercados vuelvan a cerrar en Santiago arrojó este lunes a la gente a agolparse en los establecimientos, que abrieron por unas horas custodiados por militares, para hacer acopio de alimentos.

Cargados con varias bolsas llenas, carros de la compra y cualquier elemento con el que poder cargar, miles de vecinos del barrio de Peñalolén, en el este de la capital chilena, apuraban las últimas horas de servicio para comprar los productos básicos.

Pañales, conservas, pan o agua eran los elementos que más se podían observar en la salida del local portados por las personas que ya habían podido acceder al interior.

Destacó Unión Radio que decenas de militares resguardaban la seguridad de una zona que en la misma tarde y noche de este domingo habían intentado arrasar con docenas de supermercados durante los tres últimos días de protestas en el país.

Noticias relacionadas