Periodismo de Soluciones

Ocho casas colapsadas y seis derrumbes deja aguacero en los Altos

Los deslizamientos Cecilio Acosta

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Declaran en emergencia Guare Guare tras detectar 60 viviendas afectadas

El fuerte aguacero que ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo dejó como saldo cinco casas destruidas en el sector Cachapal de Cecilio Acosta y seis derrumbes en la vía San José San Diego de los Altos.

El director de Protección Civil-Guaicaipuro, César Morelos, informó que las viviendas resultaron afectadas por talud y caídas de árboles sobre sus techos.

Las familias damnificadas fueron reubicadas en refugios solidarios, es decir donde parientes, amigos o alguien del poder popular que se ofrece a prestar ayuda.

El deslazamiento de mayor magnitud en esa parroquia se presentó en el sector Pasatiempos, “pero trabajadores de la Empresa de Servicios Públicos hicieron las labores de remoción. La vía quedó tapada pero se habilitó un canal para que pasaran los vehículos”.

Bernardo Ascanio, residente del sector El Parral, enfatizó que con dos máquinas que facilitó la empresa Agrícola Los Champiñones pudieron retirar los escombros y el sedimento. Agentes de la Policía Nacional Bolivariana colaboraron en el control de tránsito de vehículos.

En la tarde de ayer la alcaldesa Wisely Álvarez se trasladó hasta Guare Guare, y declaró el sitio en emergencia tras detectar 60 casas afectadas.

Mientras tanto en Los Teques, un tramo de la carretera que conduce hacia Colinas de La Matica cedió. “El terreno se socavó y ahora no hay paso por ese punto”. Asimismo en La Macarena, una vivienda colapsó.

Dijo que el río San Pedro creció pero se mantuvo en su cauce. “Esto se debe a la limpieza que efectuaron la Alcaldía y la Gobernación mucho antes de empezar las lluvias”.

Recordó que el dragado se ha hecho más que todo a la altura del puente de Mal Paso, que en otros tiempos era uno de los puntos más críticos.

Añadió que en El Jarillo, Altagracia de la Montaña, Paracotos y Tácata, afortunadamente no se reportaron emergencias.

Daños en Los Salias y Carrizal

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Los Salias, Josy Fernández, informó que en su municipio hubo tres casas inundadas en El Cují y otras dos en Potrero Gordo quedaron inhabitables. Sus ocupantes tuvieron que ser evacuados.

En el callejón Aurora un muro cedió y afectó un inmueble. Se vinieron 12 árboles en toda la localidad.

Evelin Briceño, de Potrero Gordo, declaró que la casa en planta baja, donde vivía ella, su esposo y su hijita sufrió daños. Pero en la de arriba donde habita su padre no ocurrió nada.

“Tuvimos que llamar a PC que nos recomendó que desalojáramos el espacio, hasta que determinen si el terreno está apto para seguir siendo ocupado”.

Martín Paredes, explicó que la falla no perjudicó directamente su vivienda, pero un derrumbe obstruye el camino que dirige hacia su hogar.

Señaló que siendo agricultor, solicita que envíen máquinas para sacar la tierra, ya que los camiones que transportan los productos no tienen por dónde transitar.

Por otra parte se registraron cuarto vehículos afectados por corrientes de agua en El Picacho y la Panamericana. La quebrada La Veguita se desbordó. “Fueron atendidos de inmediato”.

En Carrizal se presentaron afectaciones en Lomas de Urquía, Los Vecinos, Santa Eduvigis, La Yerbabuena y Brisas de Oriente, donde cedieron terrenos y muros.

El secretario de Infraestructura Néstor Cavalieri, apuntó que personal de la División de Riesgo y PC se movilizaron para hacer el levantamiento de derrumbes, escombros y restituir el acceso vehicular.

“Contamos con varios camiones de recolección de desechos, un minishover y retroexcavadora para agilizar los trabajos de despeje vial”.

El concejal Manolo Blanco indicó que la quebrada Santa Isabel se desbordó generando la inundación de los estacionamiento de los edificios amarillos de Montañalta.

Indicó que anteriormente la limpieza la hacia la Gobernación que tiene la maquinaria adecuada, pero en lo que va de año no se han ejecutado esos trabajos.

Criticó al alcalde Farith Fraija, porque en el pasado reciente denunciaba a través de su programa radial la falta mantenimiento de la quebrada, “y hoy que forma parte de un solo gobierno no hace nada”./ Ronald Peñaranda

Noticias relacionadas