Periodismo de Soluciones

Ocho muertos por explosión de carro bomba en Bogotá

1 CARRO BOMBA

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los rebeldes del ELN han intensificado sus ataques

El alcalde de Bogotá dijo que al menos ocho personas murieron y otras 10 resultaron lesionadas por la explosión de un carro bomba en la academia de policía.

Reinaba el caos en el lugar de los hechos afuera de la academia de policía General Santander en Bogotá, con ambulancias y helicópteros acudiendo al lugar que suele ser muy controlado, informó AP.

Destacó el diario El Universal que testigos dijeron que escucharon una gran explosión que destruyó ventanas en los edificios adyacentes el jueves.

Fotografías en redes sociales mostraban a un vehículo calcinado rodeado de escombros en el campus de la academia. El alcalde Enrique Peñalosa dijo que al menos ocho personas murieron y 10 más resultaron heridas.

Los rebeldes del izquierdista Ejército de Liberación Nacional han intensificado sus ataques contra policías en Colombia, durante un punto muerto con el presidente conservador Iván Duque sobre cómo reanudar las conversaciones de paz.

ONU condena atentado

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este jueves el atentado con un carro bomba dentro de la Escuela de la Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que produjo la muerte de nueve personas y dejó 54 heridos.

La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, calificó de “atroz” el ataque y expresó su “solidaridad con el pueblo colombiano, que sigue demostrando su compromiso incansable para alcanzar la paz”. Reseñó Globovisión.

El secretario general, António Guterres, mediante su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que el diplomático portugués se sumaba al mensaje expresado por el equipo de la ONU en Colombia.

“Es un acto criminal inaceptable que va en contra de los esfuerzos que el país está haciendo para alejarse de la violencia y trabajar con su gente para construir un futuro más próspero y pacífico”, indicó la oficina de Naciones Unidas en el país latinoamericano.

La organización expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y con la Policía Nacional y deseó una rápida recuperación a todos los heridos. Entre los muertos hay una cadete ecuatoriana y entre los heridos, una ecuatoriana y un panameño.

Venezuela expresa sus condolencias

El presidente de la República Nicolás Maduro expresó sus condolencias por el atentado “terrorista” ocurrido este jueves en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, al sur de Bogotá.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta sus condolencias y solidaridad al Pueblo colombiano, en particular a los familiares de los fallecidos y afectados por el terrible hecho”, sostuvo el comunicado publicado a través de Globovisión.

Ecuador enviará a su vicepresidente

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, viajará a Bogotá “inmediatamente”, tras el atentado registrado este jueves en la capital colombiana que dejó al menos nueve fallecidos y 41 heridos, y entre los que hay una víctima mortal ecuatoriana y una lesionada.

Chicó, de nacionalidad ecuatoriana, es una de las nueve víctimas confirmadas en el ataque con carro bomba perpetrado este jueves en la Escuela de Policía “General Francisco de Paula Santander”, en la capital de Colombia. Reseñó Globovisión.

“Entre las víctimas del atentado se encuentran la cadete ecuatoriana Erika Chicó, quien lamentablemente falleció, y la cadete Carolina Sanango, que sufrió heridas leves. Otros jóvenes ecuatorianos que estudiaban en la Escuela de Cadetes se encuentran a salvo”, se informó en un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

Mauricio Macri repudia la situación

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, repudió este jueves el atentado con coche bomba perpetrado en una escuela policial de Bogotá, que ha dejado al menos nueve personas fallecidas y 54 heridos, y afirmó que el pueblo argentino acompaña a Colombia “en estas horas tristes”.

EEUU se solidariza

El Gobierno de EEUU manifestó su “solidarización” con Colombia ante el atentado con el carro bomba, del cual nueve personas resultaron muertas y otras 50 heridas en la Escuela de la Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

La secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica y el Caribe de Estados Unidos, Kimberly Breier, se expresó a través de su cuenta Twitter sobre el atentado. Resaltó Globovisión.

“EEUU condena el ataque a la Escuela General Santander de la Policía Nacional de Colombia. Nuestras condolencias y solidaridad están con las víctimas y los familiares de los fallecidos. Nos solidarizamos con nuestros amigos y socios, la gente y la policía de Colombia“, dijo Breier en Twitter.

“Quiero expresar mi repudio frente al acto terrorista en Bogotá y toda mi solidaridad a las familias de las víctimas y de los heridos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. “En nombre del pueblo argentino, acompañamos a Colombia en estas horas tristes”, agregó.

Poco antes, la Cancillería argentina condenaba “enérgicamente” este ataque a la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, donde un coche bomba explotó pasadas las 9.30 hora local (14.30 GMT), dejando al menos nueve muertos y 54 heridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino envió al Ejecutivo y al pueblo de esta “nación hermana” su “solidaridad y sentidas condolencias, particularmente a los familiares de las víctimas, deseando la pronta recuperación de los heridos”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, notificó desde el lugar del atentado que ya está “plenamente identificado” el autor material del ataque (quien supuestamente falleció al explosionar los 80 kilos de pentonita que llevaba en una camioneta) y aseguró que actuará con “toda firmeza”. acotó a través de Globovisión.

Noticias relacionadas