En la Casa Amarilla, ubicada al frente de la plaza Bolívar de Los Teques, funciona la Dirección de Protección e Incorporación de Personas con Discapacidad, espacio donde se ofrecen alternativas de apoyo para estas personas.
Su directora, Flor Hernández, recibió al equipo de Avance y explicó los servicios y experiencias que ha tenido hace siete años.
“Nosotros pertenecemos a la Secretaria de Protección Social bajo la dirección de la Dra. Sielibeth Hernández, desde donde desarrollamos varios programas de atención, aunque también recibimos a muchos adultos mayores con limitaciones, quienes se acercan a solicitar diversos tipos de ayuda”.
Hernández explicó que uno de los más importantes, es el de “rehabilitación” que funciona en la Casa Amarilla con cuatro fisioterapeutas, dos en Barlovento, una en Acevedo y otra en Tomás Lander.
“No sólo se reciben a las personas con discapacidad, sino a cualquier persona que requiera recuperar sus actividades básicas cotidianas”, resaltó.
Aunque acotó, que por los momentos la demanda ha sido muy alta por el excelente trabajo de las especialistas, y mantienen una lista de espera.
También ofrecen evaluación médica a nivel primario de pediatría y geriatría los lunes, miércoles y viernes. Los interesados deben solicitar la cita.
En materia de educación, cuentan con el centro de atención para niños con una condición de discapacidad o problemas de aprendizaje, en Guatire y en Los Teques en el Centro Plaza, nivel Guardería, conformados por terapeutas ocupacionales y psicopedagoga, que ofrecen un servicio integral.
Para los adolescentes funciona en Petare el centro ocupacional de atención y adiestramiento para personas con discapacidad “José Félix Rivas”, donde imparten talleres de formación, para poder reinsertarlos en el campo laboral.
Comentó que en Los Valles del Tuy cuentan con el apoyo de Norma Valdés, persona con discapacidad, quien mantiene activo este movimiento, luchando por sus derechos y ayudas técnicas, de formación y de salud, entre otras.
“En ocasiones damos beneficios de alimentación a personas con su carnet de discapacidad, o medicamentos, juguetes y pañales para niños pequeños”.
Formación y sensibilización
Dictan un taller de concientización y sensibilización, para capacitar al personal de las empresas privadas o públicas, ofreciendo herramientas para la atención, asesoramiento y trato adecuado a las personas con una condición. “Es necesario formar a los funcionarios, para que entiendan cómo tratar a una persona con una discapacidad auditiva, visual o cognitiva”.
El curso de Lengua de Señas Venezolanas ha sido muy solicitado, quienes lo dictan son personas muy comprometidas, incluidos facilitadores con discapacidad, lo que hace el taller de dos niveles muy interesante.
Quien esté interesado puede comunicarse con la dirección a través del (0212) 321.03.30 o visitar la Casa Amarilla.