Periodismo de Soluciones

Oliveros: Tarifas competivivas son claves para eficiencia de servicios

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Considera que mal funcionamiento corresponde a falta de precios justos

El economista Asdrúbal Oliveros considera que el mal funcionamiento de los servicios públicos corresponde a la falta de tarifas justas. 

“Pasamos días sin agua, pasamos por calles sucias, tenemos colas por combustible, el internet es lento, la luz se va. Ese es el problema cuando tú tienes cuando la tarifa no corresponde a la sostenibilidad del servicio”, dijo según reseñó Contrapunto.

A juicio de Oliveros, el precio más alto de los servicios públicos en Venezuela es la pérdida en la calidad de vida. “Cuando yo no quiero pagar o cuando pago menos de lo que el servicio demanda en sus costos, lo que termina ocurriendo es que el servicio se deteriora”, afirmó.

“Si yo quiero que mi teléfono funcione y tenga buena velocidad. Si yo quiero que en mi casa siempre haya un servicio de gas. Si yo quiero bañarme a cualquier hora y siempre tener agua. Si yo quiero ir a cualquier bomba de gasolina y tener gasolina. Si yo quiero tener unas calles limpias, yo tengo que garantizar que quien esté prestando ese servicio no incurra en pérdidas, pueda tener sostenibilidad en sus costos y eso va a redundar en mi calidad de vida”, resaltó.

Sobre el subsidio del Estado venezolano a los servicios públicos, el economista destacó que en el pasado “podían darse el lujo de subsidiarlos” por el dinero que ingresaba producto de la venta de petróleo.

“Lo que ha ocurrido en los últimos años es un colapso en el Estado y en muchos casos ya no puede garantizar la prestación de estos servicios, en otros los ha entregado a actores privados para que los gestionen. Por eso podemos ver diferencias que un tiempo para acá el costo de algunas cosas o de algunos servicios públicos subieron”, declaró.

En cuanto al aseo urbano, expuso: “Cuando la tarifa se separa de la sostenibilidad del negocio, o se separa de la sostenibilidad del servicio, empieza el deterioro porque tengo que sacrificar las cosas. Entonces probablemente si tengo un camión de aseo y no cobro lo que es adecuado tengo que empezar a retirar camiones que se van deteriorando o tener menor cantidad de camiones para hacer la recolección de basura y eso termina afectando los tiempo de respuesta, la calidad del servicio que se presta”

Noticias relacionadas