Periodismo de Soluciones

OMS declara el fin de la emergencia por viruela

viruela del mono

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Motivado al descenso de casos, el director general de la Organización Mundial de la Salud OMS el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, aceptó las recomendaciones del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional RSI que informa que el brote de viruela símica ha dejado de ser una emergencia de salud pública.

Aunque las autoridades reconocen que aún existe incertidumbre con respecto a la enfermedad, también es necesario reconocer que los casos han disminuido.

Consideran que deben aplicar estrategias a largo plazo para gestionar los riesgos en la salud pública y la necesidad que existe en promover el apoyo financiero y técnico para mantener la vigilancia, el control y la investigación.

La viruela símica es una enfermedad que puede causar gran variedad de síntomas, como por ejemplo fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento, congestión nasal y dolores musculares, de espalda, de cabeza y de garganta.

Los más vulnerables son personas inmunodeprimidas, con enfermedades avanzadas como el VIH no tratado, los niños y las embarazadas.

El Director General de la OMS expresó su gratitud a los miembros del Comité por su asesoramiento, y coincide que el evento ya no constituye una emergencia. /LO/at

Noticias relacionadas