Periodismo de Soluciones

ONG Médicos Unidos pide dotación constante para el personal

trabajadores de la salud

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Van casi 800 trabajadores sanitarios fallecidos por Covid

ELIZABETH FLEURINE

“Cuando se da inicio a un proceso de vacunación que está debidamente planificado y organizado se tiene un tiempo a cumplir, porque se sabe lo que se tiene que hacer, en el caso de Venezuela la vacunación que se suponía debió haber comenzado con el grupo prioritario, no se realizó como se tenía previsto y se alargó en el tiempo”.

Así lo explicó al Diario Avance el médico cirujano y director ejecutivo nacional de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, quien agregó que esto significa que un gran alto porcentaje del personal sanitario, demoró en estar vacunado.

 “De igual forma hubo un grupo de médicos que se quedó esperando la segunda dosis de la Sputnik V por un largo tiempo, al igual que ocurrió con muchos ciudadanos. Si un personal de salud no tiene la dosis completa y aparte no recibe el material de bioseguridad y de protección, se pierde la oportunidad de lograr disminuir el número de sanitarios con la enfermedad que entren en la fase crítica y mueran”, explicó.

Jaime Lorenzo, director ejecutivo nacional de la ONG

Señaló que en los últimos dos meses hubo un momento en que los reportes de médicos fallecidos llegaban semanalmente y luego cada quince días, “sin embargo, siempre hemos tenido una constante de fallecidos, que nos ha dejado como resultado a 779 sanitarios fallecidos con criterios para covid-19, desde el 16 de junio del 2020 hasta el 27 de octubre del 2021”.

“Esto es un indicador de que, si bien el personal sanitario está vacunado no tiene el material de bioseguridad y siguen acudiendo pacientes a los centros públicos y privados, lo más importante que hay que entender es que aun estando vacunado hay que proteger al equipo  con las medidas y el material adecuado”.

Bajos sueldos

Detalló que se labora en lugares cerrados donde la cantidad de virus circulante es muy alta, por lo tanto bajo estas condiciones “hay que darse cuenta que los centros deben tener una dotación de insumos adecuado, cosa que no ocurre, al punto de que diversas organizaciones incluyendo la nuestra hemos estado entregando donaciones de materiales de bioseguridad para el personal médico”.

“Si la dotación de implementos de bioseguridad y de protección hospitalaria mejoraran, se pudiera evitar los contagios de los empleados porque para evitar la muerte lo primero que se debe hacer es evitar la enfermedad, lo lógico es que se realice una dotación continua, adecuada y suficiente para evitar que el personal médico se enferme”.

Expresó que el problema está en que parece que esto no es realmente importante, “a esto se suma las condiciones en las que se está trabajando, no es solamente la dotación de protección para el Covid, también se necesita dotación de materiales, insumos y medicamentos para atender a los pacientes, ya que las otras enfermedades también siguen presentes”.

“Al mismo tiempo en muchos estados la situación salarial ha generado un impacto terrible en el sistema sanitario, porque hay médicos y enfermeras que no pueden desplazarse diariamente a sus puestos de trabajo porque el dinero no les alcanza”. EF/rp

Noticias relacionadas