Periodismo de Soluciones

ONU impulsará reformas posterior a escándalos de corrupción

Diplomáticos cooperarán con autoridades para esclarecer el caso

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

04/11/15 .-  Este martes la ONU se comprometió a impulsar reformas en el funcionamiento de la oficina del presidente de la Asamblea General en respuesta al escándalo de corrupción en el que está involucrado John Ashe, el diplomático de Antigua y Barbuda que la lideró entre 2013 y 2014.

“La Asamblea debe sacar conclusiones de este incidente y actuar con decisión”, dijo el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en un discurso ante ese órgano, agregando que no se pueden tolerar este tipo de actos.

Defendió que los Estados miembros deben mejorar el funcionamiento de la oficina del presidente de la Asamblea para hacerla más organizada, transparente y responsable.

El diplomático agregó que se está realizando una auditoría interna para estudiar las relaciones entre la ONU y las organizaciones involucradas en el escándalo y la puesta en marcha de un grupo de trabajo para analizar la financiación y las contrataciones para plantear mejoras.

El actual presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, también se mostró favorable a mejorar el funcionamiento de la institución y abogó por revaluar, entre otras cosas, asuntos como su independencia financiera y su transparencia.

Anunció este martes la creación de un sitio web en el que se publicará información sobre el trabajo de su oficina para reforzar la transparencia.

Ambos garantizaron que la ONU cooperará plenamente con las autoridades estadounidenses para esclarecer el supuesto caso de corrupción destapado por la Fiscalía federal de Manhattan.

Ashe fue detenido el pasado 6 de octubre acusado de aceptar sobornos de más de un millón de dólares a cambio de influir desde su cargo en favor de empresarios chinos.

 

 

 

Noticias relacionadas